Economía
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo se colocó en mil 619.5 mdd entre enero y marzo; en 2010 fue de 2 mil 35.9 mdd

Cayeron 20% los ingresos por turismo y salió más dinero por viajes al exterior

La llegada de turistas está afectada por la imagen de inseguridad, admiten operadores

Foto
Turistas en un destino de playaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 34

La imagen de violencia e inseguridad que se vive en México y que se propaga en el extranjero, así como un fortalecimiento del peso frente al dólar, propiciaron la caída de 20 por ciento en la balanza turística del país en el primer trimestre.

El saldo, aun cuando es favorable a México, se colocó en mil 619.5 millones de dólares entre enero y marzo, mientras en 2010 se ubicó en 2 mil 35.9 millones de dólares en igual lapso.

Vemos un interés de los turistas mexicanos por salir del país. El viajero nacional aprovecha que tiene dinero y posee un tipo de cambio favorable, coincidieron en señalar directivos de operadoras turísticas.

La salida de divisas propiciada por los turistas nacionales aumentó a mil 706.6 millones de dólares en el primer trimestre, lo que significó un incremento de 5.3 por ciento frente a mil 619.9 millones del año pasado.

Sin embargo, al cierre de marzo hubo un decremento de 3.9 por ciento en el número de nacionales que salieron al extranjero, pero su gasto promedio personal subió casi 10 por ciento, al pasar de 448.8 dólares en 2010 a 493.6 en los primeros tres meses del año.

El movimiento al exterior está fortalecido, pero el ingreso de turistas está afectado por la imagen de inseguridad. A la gente le da un poco de miedo venir al país y los que se atreven se dan cuenta de que no estamos mal; hay mucha desinformación en el extranjero, dijo Arleth Sevilla Nolasco, gerente comercial de la operadora turística JuliaTours, con casi 20 años de presencia en el país.

Explicó que el bajo costo del dólar es un factor por el cual los mexicanos prefieren viajar al exterior. Los mexicanos tenemos un pensamiento: si podemos viajar ahora, lo hacemos; mañana no lo sabremos, dijo.

Cada vez menos turistas internacionales arriban al país, principalmente provenientes de Estados Unidos, el mayor mercado emisor hacia México, con casi 60 por ciento del total de visitantes internacionales. El 40 por ciento restante lo acaparan Canadá, Argentina, Reino Unido, Francia y España, principalmente, según datos recientes disponibles en el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos, dependiente del Consejo de Promoción Turística de México.

En el primer bimestre del año la llegada de estadunidenses vía aérea descendió 8.8 por ciento, al totalizar 980 mil 251 personas, contra un millón 74 mil 982 en el periodo enero-febrero de 2010.

Pese a los bajos resultados en el ingreso de divisas y de turistas, la secretaria Gloria Guevara Manzo insistió en que no serán ajustadas las metas de ubicar a México dentro de los cinco primeros países en captación de viajeros y derrama económica.

“Tenemos objetivos muy agresivos (sic) para crecer en turismo nacional e internacional, pero el primer trimestre no es el más fuerte del año; creo prematuro adelantarnos y es importante tener un objetivo agresivo y alcanzable, en el que todos estamos trabajando”, dijo.