Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La competencia marcó un récord con 13 mil participantes

Isabel Orellana y Rito Regules triunfan en los OnceK del IPN
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 8

El mexiquense Rito Regules y la capitalina Isabel Orellana se llevaron la victoria en sus respectivas ramas de la carrera OnceK, que en su cuarta edición impuso récord de participación con más de 13 mil competidores, para redondear el festejo de los 75 años del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Regules, quien se ausentó de las carreras pedestres por espacio de tres años debido a la cirugía de una hernia discal, y Orellana, una experta en estas lides cuya especialidad ha sido el maratón, fueron recibidos con ovaciones por un numeroso público en el estadio Wilfrido Massieu, en Zacatenco.

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y Gerardo Flores Hinojosa, director general de la Banca de Empresa de Gobierno de Bancomer, dieron el banderazo de salida en la calzada de los Gallos, en el casco de Santo Tomás, ante el entusiasmo de los miles de corredores que portaron orgullosamente los colores vino y blanco, y otros prefirieron usar marcas que habitualmente patrocinan las carreras de ruta.

Portando el uniforme deportivo del Poli, Bustamante Díez enfatizó: La competencia fue un éxito y ha venido creciendo. En total rebasamos los 13 mil corredores y además la otra gran diferencia que ha tenido la carrera en esta ocasión es que la llevamos a cabo en varias sedes fuera de la ciudad de México (fueron 13), donde estuvieron corriendo al parejo de nosotros, excepto Tijuana, por la diferencia de horario, que salieron dos horas después.

Sin premios económicos –se rifaron dos autos y dos televisiones entre los competidores–, así como la notable ausencia de kenianos, permitieron que la carrera fuera local, por lo que Regules, oriundo de Santa María Rayón, jamás permitió que su rival, Javier Ramírez, lo rebasara.

La pelea fue cerrada y se definió en los últimos metros por diferencia de cinco segundos en los que Rito cruzó la meta en 36.31 minutos, para superar al de Nezahualcóyotl, mientras el tercer sitio se lo adjudicó Abraham Arteaga García, con 36.49.

En tanto, Orellana, ganadora del maratón capitalino 2009 y del Bicentenario 2010, recorrió el trayecto en 42.38 minutos, dejando el segundo y tercer sitios a Janette Benítez (44.39) y Paulina Gutiérrez (45.35), respectivamente.

La justa tuvo una accidentada salida al quedar atorado el transporte de prensa entre el mar de corredores, debido a la falta de precaución del conductor, por lo que la periquera transitó los primeros kilómetros al paso del grueso de los competidores y se rezagó de la vanguardia.

Antes, en Zacatenco, se disputó otra carrera. Los 5K ganados por Éder Zavala, con 16.45, seguido de Ignacio Hernández (16.46) y Diego Armando Haro (17.33), en la rama varonil.

Mientras en la femenil la triunfadora fue Gabriela Alejandra Cordero, con 21.46, por delante de Denisse Saraí Vargas (22.46) y Patricia Ramírez (23.27).