Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mérito de Aguirre es tener capacidad para transformar las deficiencias, dicen

Elogian al Vasco por salvar al Zaragoza; Guardado recibe reclamos de hinchas

Ya puedes irte a un club más grande, gritaron aficionados del Dépor al mediocampista

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 7

Madrid, 22 de mayo. Mientras en Zaragoza todo son elogios para el técnico mexicano Javier Aguirre por salvar del descenso al equipo, en La Coruña los aficionados increparon y prácticamente dieron la despedida al mediocampista mexicano Andrés Guardado una vez que el Deportivo cayó a segunda división tras la derrota 0-2 ante el Valencia, al término de la jornada 38.

La víspera, el Zaragoza consiguió la salvación al vencer 2-1 en su visita al Levante. Así concluyó la nueva aventura de Aguirre en la liga española, completando un éxito que pocos esperaban. La historia de este Zaragoza sólo la explica el inquebrantable afán de superación, un instinto de supervivencia elevado por encima de la escasez futbolística, la incertidumbre institucional y la fractura social, opinó el diario As.

Y añadió: El mérito de Aguirre lo subraya su capacidad para transformar las deficiencias, como el oasis de talento o la precaria intimidación ofensiva del equipo, en un catálogo de virtudes: un colectivo solidario, compacto, intenso, presionante y bien alicatado en lo táctico, al que de modo muy discontinuo también se le ha apreciado cierta querencia con la pelota.

En tanto, el Heraldo de Aragón, el diario más influyente de la ciudad, publicó que el Zaragoza es un reflejo de la personalidad de su entrenador: esforzado, agresivo, contundente, sobrio y buen conocedor de sus limitaciones.

En cambio, Guardado padeció la molestia de los aficionados del Deportivo que, inclusive, le recordaron que ya se puede ir a otro club. El mediocampista, quien desde campañas atrás parecía que emigraba a un conjunto de mayor competitividad, fue interceptado en las afueras del estadio Riazor y los hinchas le gritaron que ya puede dejar la institución.

Durante el partido, correspondiente a la fecha 38 de la liga, última de la temporada, un sector de aficionados calificó de mercenarios a los jugadores, quienes no pudieron sacar el triunfo que les hubiera asegurado un lugar en la primera división.

Aunque se desconoce si se irá Guardado, el estratega Miguel Ángel Lotina citó para este lunes a su plantel en la Ciudad Deportiva de Abegondo, para conocer el futuro del club, ya que podría haber varias modificaciones.

Mientras tanto, el Rayo Vallecano confirmó su regreso a la máxima categoría al vencer 3-0 al Xerez, con lo que el equipo madrileño acompañará al Betis la próxima temporada en la primera división.

El tercer equipo en ascender saldrá de un playoff que disputarán cuatro equipos al término de la liga en segunda división.