Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hija del Nobel escribió e ilustró el libro

Violante Saramago debuta como autora infantil
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. a14

Lisboa, 22 de mayo. La hija del fallecido Nobel portugués José Saramago, Violante Saramago Matos, publicó un libro infantil a sus 63 años de edad, informaron hoy medios locales.

Violante Saramago, política y bióloga de profesión, presentó un libro, O Quinas Ganha Nova Casa (Quinas recibe una nueva casa), la noche del sábado en Lisboa, según las informaciones. Se trata de su primera obra creativa.

La hija del Nobel de Literatura de 1998 no sólo escribió, sino también ilustró el libro. Violante Saramago vive en Fuinchal, en la isla de Madeira.

Nunca me pude explicar por qué alguien comienza a escribir. Y no sé tampoco por qué empecé a hacerlo, dijo la escritora a la agencia Luisa sobre su debut literario. El libro trata sobre un perro que encontró hace dos años en su casa, contó.

Al escribir resultó una historia para niños, agregó. La autora ya tiene listo el segundo tomo y planea el tercero, porque la historia es muy larga.

Violante nació del primer matrimonio de Saramago, con la pintora Ilda Reis, quien falleció a los 75 años, poco meses antes de que el célebre escritor portugués recibiera el Nobel en 1998.

El autor de Ensayo sobre la ceguera murió el 18 de junio del año pasado a los 87 años, en Lanzarote, de leucemia. El escritor vivía en la isla desde 1993 con su última esposa, la traductora española Pilar del Río.