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Fue realizada en la gestión anterior

Comerciantes y vecinos de Ermita ven despilfarro en cierre de obra vial

Un acceso al distribuidor fue cancelado por cambios en el proyecto de la línea 12 del Metro

Foto
Las obras de la línea 12 del Metro, que se prevé concluirán antes de abril del año próximo, han afectado el tránsito peatonal y vehicular en la calzada Ermita Iztapalapa, lo que deriva en molestias para vecinos y comerciantes de la zonaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2011, p. 45

La construcción de la línea 12 del Metro obligó a cancelar la gaza de incorporación poniente-oriente del distribuidor vial Ermita Iztapalapa, construido en la gestión anterior con el fin de facilitar la circulación de parte de los 2 mil 400 vehículos por hora-sentido que lo utilizan.

Lo anterior se debió a la modificación del proyecto original, que consideraba un tren de rodadura neumática, por uno de rodadura férrea y con catenaria, lo que derivó en una excavación más profunda para la construcción del cajón por donde correrán los trenes, un muro de concreto de protección y la colocación del cableado de suministro de energía eléctrica, lo que provocó la destrucción de una parte de esa gaza, comentaron trabajadores.

Además se destruyeron los parapetos de metal, que se colocarán cuando concluyan las modificaciones que requiere la construcción de estaciones de la también llamada línea Dorada o del Bicentenario, que comenzará operaciones en abril del próximo año.

Vecinos y comerciantes de las colonias Escuadrón 201 y Granjas Esmeralda comentaron que eso es un despilfarro de dinero, porque primero construyen un puente, luego lo dejan sin usar y ahora destruyen una parte para hacer otra obra.

De acuerdo con una ficha técnica de la Secretaría de Obras y Servicios, el distribuidor vial Ermita Iztapalapa es una vialidad elevada con forma de trenza, con dos carriles por sentido, para cruzar el Eje 3 Oriente –Eje Troncal Metropolitano–, así como dos gazas para incorporar la circulación vehicular de esa calzada y un puente que cruza dicho eje comunicándolo en sentido norte-sur hacia la colonia Mexicaltzingo.

Construcción del muro milán

El distibuidor, concluido en 2006, respetó el trazo para la construcción de la línea 12 del Metro y su correspondencia con la línea 8, pero el cambio de trenes de rodadura neumática por férrea provocó que se cancelara una de sus gazas, para hacer las excavaciones requeridas para el muro milán, por donde pasarán, pues se trata de un tramo subterráneo, para después ponerlo en funcionamiento con algunas adecuaciones, señalaron trabajadores.

La cancelación previa del puente y el nuevo cierre a la circulación desde el sábado anterior por la noche en avenida 5-Arneses (Eje 3 Oriente) y Ermita Iztapalapa, para la construcción del tramo Atlalilco-Mexicaltzingo, derivó en mayores molestias de vecinos, quienes ya no la vemos llegar. Se trata de una obra importante para la ciudad, pero ha alterado nuestra forma de vida y ahora hasta horarios tenemos que seguir para llegar a nuestros destinos.

La dirección del proyecto Metro informó que ese cierre parcial funcionará de las 5:30 a las 12 horas en sentido sur-norte, mientras de las 12 a las 5:30 será en sentido norte-sur, por lo que los automovilistas podrán utilizar como alternativas calzada de La Virgen, Eje 2 Oriente, Andrés Molina Enríquez y Francisco del Paso y Troncoso. Mientras, en sentido contrario dispondrán de Francisco del Paso y Troncoso, Eje 5 Sur, Andrés Molina Enríquez, Ermita Iztapalapa, Maíz, Campesinos y Arneses para llegar al sur de la ciudad, indicó.