Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 219 cadáveres; 7 ubicados en Tamaulipas irían de Querétaro

Descubren otra narcofosa en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 10

Elementos del Ejército Mexicano descubrieron ayer una fosa clandestina más en la ciudad de Durango, la séptima desde el 11 de abril pasado, de la cual sacaron un cuerpo, por lo que los cadáveres desenterrados suman ya 219. Las excavaciones continuarán este sábado.

Autoridades de la Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública del estado informaron que en esta séptima fosa, hallada en el patio de una casa particular del fraccionamiento Jardines, no se está usando maquinaria pesada para extraer los restos humanos.

A diferencia de los trabajos que se realizaron en las otras seis fosas, donde los cuerpos quedaron destrozados, es un antropólogo el encargado de sacar los cadáveres, de ahí la lentitud de las labores, que continuarán este sábado.

Con el cuerpo exhumado hoy de la vivienda ubicada en calle Petunia 120, del fraccionamiento Jardines de Durango, suman 219 cadáveres desenterrados, 12 de ellos del sexo femenino.

Los trabajos de excavación en fosas clandestinas comenzaron el 11 de abril en la calle Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes; luego en el fraccionamiento Providencial; el ejido Consuelo; la colonia Vicente Suárez, y la quinta y sexta en la colonia Valle del Guadiana.

Con excepción del ejido Consuelo, las otras seis han sido localizadas en la zona urbana de la capital duranguense. De acuerdo con la Fiscalía General, alrededor de 300 personas se han acercado a las autoridades para tratar de localizar un familiar entre los cuerpos exhumados.

Por otra parte, el procurador de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, informó ayer que siete personas que partieron de allí hacia la frontera norte estarían entre las víctimas exhumadas de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, pero sólo una fue identificada y en los otros casos aún se espera confirmación de las autoridades federales.

En conferencia de prensa el funcionario dijo que la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) determinó con muestras de ADN que uno de los exhumados es Martín Vega Arellano, de San Juan Buenaventura, municipio de Arroyo Seco, quien salió de su domicilio el primero de abril en un vehículo particular, acompañado de Emilio González Morales. Ambos iban rumbo a Reynosa, Tamaulipas, pero al no llegar a su destino las desapariciones fueron reportadas el 13 de abril por familiares. Falta confirmar si otros de los restos corresponden a González Morales, originario del municipio de Jalpan de Serra.

Otro queretano que figuraría entre los desenterrados es Héctor Gutiérrez Aguilar, quien salió el primero de abril hacia Texas, dijo Durán Becerra; y añadió de manera extraoficial que cuatro desaparecidos oriundos de Tierra Blanca, Guanajuato, que iniciaron la travesía en autobús desde Querétaro y de quienes no dio nombres, también estarían en la lista de identificados.