Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Movilizaciones en España

E

l rechazo unánime a los partidos políticos, a la corrupción, a la falta de justicia y a la desigualdad en general se expresó de manera muy similar en las recientes movilizaciones contra la guerra impuesta en México por Felipe Calderón, y en los plantones y marchas que mantienen decenas de miles de personas en las plazas de diferentes ciudades de España.

Como en las revueltas de los países árabes, las redes sociales y los medios de comunicación alternativos están jugando un papel muy importante en la convocatoria y difusión de las movilizaciones. Se puede ver en directo, por ejemplo, la toma de la Plaza del Sol, en Madrid, por el canal www.soltv.tv/soltv2/index.html, el cual junto a otros medios independientes están logrando difundir en tiempo real lo que ocurre en uno de los epicentros de la capital española.

El sitio NoNosVamos difunde testimonios de los ya conocidos como los indignados, hombres y mujeres que salieron a las calles desde el pasado domingo para protestar por la crisis económica, el desempleo, el recorte a la seguridad social y contra la clase política, en el contexto de la elección, este domingo 22, de municipios, autonomías y diputaciones federales.

Mayte, de 27 años, se dice descontenta por cómo actuaba la juventud, pero esto, afirma, me dio esperanza; decidí probar y ver si funcionaba la convocatoria por Internet y las redes sociales. Ahora ya no me voy de aquí.

Democracia real ya, en el lema inunda en estos momentos las plazas españolas, dentro de una iniciativa apartidista que cuestiona la simulación de todo un sistema. Pilar (54), señala en su testimonio: Esto no es una democracia. Es una mierda, y remarca su alegría porque esta movilización no tiene nada que ver con los partidos políticos, sino con la recuperación de la ética en muchas cosas.

A la pregunta de ¿por qué estás aquí?, realizada por los comunicadores de NoNosVamos, Diego (20), responde: Me afecta la crisis personalmente. Después de un contrato basura estoy en paro desde diciembre y es imposible encontrar algo.

Añade que es importante seguir el ejemplo de los países en lo que realmente se ha hecho algo. Lo que necesita España es una revolución social brutal, cambios políticos y sociales. Y ahora, añade, se requiere que “es que venga –a la plaza– la gente que no viene nunca, las ancianas, los jóvenes, las señoras con carritos de bebé, de todas las edades”.

Francisco (28), quien nunca ha tenido un contrato de trabajo indefinido, no oculta su entusiasmo: vivo esto con esperanza y felicidad.