Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Debe irse ya la profesora Gordillo

Es un clamor en el magisterio

Su control del SNTE perjudica la educación

Foto
C

on motivo del Día del Maestro hicimos un sondeo de opinión entre los miembros de El Foro México. Primera pregunta: ¿debe irse Elba Esther Gordillo del SNTE? El 97 por ciento de las personas contestó que sí, 2 por ciento dice que debe seguir y uno por ciento expresó opiniones diversas. Segunda pregunta: ¿ayuda a la educación el control que ejerce la profesora Gordillo sobre el sector magisterial? Las respuestas coincidieron con las recibidas en la primera pregunta.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 3 mil cuestionarios y hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 76 por ciento. Un número importante acompañó su voto con una opinión. Todas pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Votos razonados

Claro que debe irse, pero antes debe responder por todos los malos manejos, como desviar recursos del sindicato para hacer un nuevo partido político, y transparentar los recursos que recibe del Estado, porque son dineros públicos. De los salarios del total de maestros que existen en la nómina de la Secretaría de Educación Pública, el sindicato recibe uno por ciento y sin rendir cuentas a nadie, más todas la prebendas que tiene.

Salvador Ureña/Guadalajara

Esa pregunta ni se pregunta, como decía un comercial de hace mucho tiempo... Y no sólo debe irse, debe dejar completamente el poder, nada de andar dejando el cargo a su parentela.

Alejandra Casanova Priego/Villahermosa

Si el gobierno le dejara de dar apoyo económico y político, esa dizque líder no sería nada; recuerden que su predecesor, Carlos Jonguitud Barrios, fue traicionado por ella cuando el gobierno y el partido que lo cobijaban le retiraron la colcha. No pasa nada, como no pasó nada en aquella ocasión.

Elva Villarreal/Monterrey

De ninguna forma trato de defender a esta señora, empero, considero que la mayoría de los profesores son muy conflictivos; actualmente son muy pocos los maestros que realmente tienen vocación de servicio. Aquí en Oaxaca nuevamente estamos padeciendo la embestida de las hordas magisteriales; no tienen llenadera.

Vicente Martínez Gallo/Oaxaca

De nada sirve que se vaya si permanecen los dirigentes que impuso. Se mantiene esa estructura corrupta que impone y está al servicio del candidato de su preferencia, sea para presidente, gobernador, senador o diputado. La cuota la tiene garantizada por el apoyo que brinda al mejor postor. Está el caso del que saqueó al ISSSTE, candidato a gobernador de Veracruz, y por culpa de ellos hay desabasto de medicinas. Lo que hace falta en el SNTE es una limpia, que haya votaciones democráticas y no manipuladas para cambiar a esos grupos que ha generado la señora Gordillo.

Mario Gijón Barragán/Distrito Federal

¡Que se largue! Nos estorba mucho y ni nos defiende. Al contrario, se la pasa atacándonos sin ton ni son; nos pone trabas para mejorar en todos los aspectos y se supone que un líder sindical vela por los derechos de los trabajadores; esta maldita nos está aniquilando y sólo quiere votos para sus propios intereses políticos. ¡Ya que se vaya, ningún maestro la queremos!

María Esther Saldaña Martínez/Distrito Federal

Todos se quejan de la calidad educativa del país, pero les aseguro que no es por culpa de los profes, que con sus míseros 2 mil 800 pesos a la quincena se ven en la necesidad de trabajar doble turno para medio ir pasándola. También los sábados o en contraturnos los que pueden, mientras ella y sus más cercanos compinches ganan sueldazos y crean reformas tras un escritorio. ¿Es esa la calidad educativa?

Marina Mares Figueroa/Distrito Federal

No ayuda en nada a la educación en México la permanencia de la Gordillo, esto si lo vemos en términos de avance en la enseñanza. Respecto a que se deba ir, es mucho más factible que primero se vaya Calderón, pues la maestra sigue mangoneando al pobre sujeto de Los Pinos. Así pues, solamente la Parca podrá retirar a la Gordillo de circulación o de la vida pública. Recordemos que se autoproclamó líder vitalicia.

Alejandro Tovar Huerta/Iztapalapa

Definitivamente, esta mujer debe irse; pero no soñemos, sabemos que es una pieza importante para el mejor postor en las elecciones. La mantendrán porque le conviene al sistema para su permanencia. Si Calderón realmente quisiera mejorar la educación en México lo hubiera hecho desde que tomó el poder, ya que es la única manera de salir adelante como nación.

José Antonio Cuesta Rosales/Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro)

Twitter: @galvanochoa