Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la OTAN que hundió ocho buques de guerra del gobierno libio
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 25

Trípoli, 20 de mayo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció hoy que sus aviones bombardearon y hundieron ocho buques de guerra de las fuerzas leales al líder libio Muammar Kadafi, cuyo gobierno calificó de delirantes las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien durante un discurso el jueves exigió la renuncia del coronel y demandó que abandone Libia.

El almirante Russ Harding, comandante adjunto de la operación internacional en el país norafricano, señaló en un comunicado que durante la noche del pasado jueves fueron hundidos ocho buques de guerra en ataques coordinados en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte.

Harding dijo que la colocación de minas y la utilización de la fuerza naval impide la entrega de ayuda humanitaria indispensable y pone en peligro a las fuerzas de la alianza atlántica .

Por tal motivo, sostuvo el marino, no hubo más opción que tomar acciones decisivas para proteger a la población civil y las fuerzas navales de la OTAN.

En tanto, el gobierno libio calificó el discurso del pasado jueves de Obama, en el que exigió la renuncia y salida del país de Kadafi como delirante.

Musa Ibrahim, el vocero libio, declaró que el mandatario estadunidense se cree las mentiras que su gobierno y sus medios de comunicación difunden por todo el mundo. No es Obama quien decide si Muammar Kadafi abandona o no Libia. Es el pueblo libio el que debe decidir su futuro, agregó el funcionario.