Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2006, 8 millones estaban dispuestos a tomar las armas contra el fraude, dice a empresarios

Unidad de fuerzas progresistas para derrotar otra vez a la mafia, demanda López Obrador

Exige en Veracruz devolver a Pemex el control del sistema productivo y hacer más refinerías

Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en la plaza Independencia de Coatzacoalcos, VeracruzFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 16

Coatzacoalcos, Ver., 20 de mayo. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca la unidad de todas las fuerzas progresistas, porque no basta con un solo partido, ni con dos; tampoco con tres, sino con todos los ciudadanos, hombres y mujeres libres y comprometidos con la transformación, dijo Andrés Manuel López Obrador al encabezar un mitin en esta localidad.

El político tabasqueño destacó la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas progresistas con ciudadanos sin militancia partidista, para derrotar nuevamente a la mafia del poder y a su candidato en los comicios presidenciales de 2012.

Al encabezar un mitin en esta ciudad, se pronunció por el rescate del sector petrolero y rechazó su privatización, además de que consideró un grave error el vender crudo y comprar 400 mil barriles diarios de gasolina a precios que nadie sabe, por lo que demandó suspender la venta del crudo mexicano.

López Obrador definió a Veracruz como un estado rico en petróleo pero pobre en dinero, debido a la corrupción de sus gober- nantes. Asimismo, exigió devolver a Petróleos Mexicanos el control del sistema productivo en cadena y construir nuevas refinerías para generar todo el combustible que demanda el país.

Criticó las disposiciones que mantienen paralizadas las grandes plantas hidroeléctricas nacionales, originando con ello una fuga cuantiosa de recursos por la compra de electricidad a trasnacionales, y demandó acabar con el favoritismo fiscal que beneficia a 400 grandes empresas que tienen el control de la economía nacional y de los medios de comunicación.

Hacia el mediodía, López Obrador se reunió con miembros del consejo editorial del Diario del Istmo, a quienes presentó el proyecto del corredor para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Les dijo que sería la tercera frontera, para unir a países asiáticos con la costa este de Estados Unidos.

Un consejero le preguntó si había una opción distinta al cierre de Paseo de la Reforma después del fraude electoral que alega fue cometido en su contra en 2006, a lo que López Obrador reveló que encuestas que se levantaron entonces indicaban que 11 por ciento de la población, unos 8 millones de ciudadanos, estaba dispuesta a tomar las armas en el momento en que se lanzara la convocatoria, para hacer respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, lo cual habría implicado derramamiento de sangre.

Sin embargo –dijo–, se optó por una salida pacífica. Desde julio de 2006 a la fecha se ha realizado un importante número de asambleas en plazas públicas de toda la geografía nacional, y en ninguna de ellas se ha roto un solo vidrio, aclaró.

En relación con la propuesta de reforma electoral, el ex candidato presidencial aseguró que dicho proyecto carece de importancia y sustancia, además de que no entrará en vigor ni se aplicará en la elección federal de 2012, en caso de aprobarse en un eventual periodo extraordinario de sesiones del Congreso.