Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mitrovica Danza presenta esta pieza coreográfica en el Museo Universitario del Chopo

En Corredor, sombras, exterior, tarde no hay historia, sino sensaciones

Son tres bailes donde el impacto visual y sonoro de las imágenes es el lenguaje, dice la coreógrafa Andrea Chirinos

Me basé en cineastas que trabajan narrativas no lineales y lo llevé a la danza

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 9

La compañía Mitrovica Danza Contemporánea, dirigida por Andrea Chirinos, presenta los próximos dos sábados de mayo su pieza Corredor, sombras, exterior, tarde, que a decir de Chirinos contiene múltiples narrativas entorno a la noción del espacio colectivo. Ubicándose en el límite entre la ficción y la realidad. Tres bailes creados con la construcción y destrucción de situaciones, donde el impacto visual y sonoro de las imágenes es el lenguaje. La presencia del cuerpo haciendo una acción sin representar un rol, narrativas no lineales que se asemeje más a las intrigas de nuestra propia existencia.

Acompañada por los bailarines Rosa Linda Pérez Falconi, Luis Díaz, Lillian Muller, Raúl de los Santos y Diane Eden, Corredor, sombras, exterior, tarde se presenta en el Museo Universitario del Chopo a las 13 horas.

En entrevista con La Jornada, Andrea Chirinos explica: “Este proyecto lo hice para presentarlo en cualquier espacio alternativo o teatros formales; consta de tres bailes y el objetivo es llegar a cualquier espacio y utilizarlo. Por ejemplo, aquí en el Museo del Chopo nos estamos presentando en la cafetería, ahí usamos las mesas, las sillas y los balcones como parte de los bailes.

Los bailes los hice de forma diferente a todo lo que he presentado anteriormente, los llamo secuencias rotas, secuencias narrativas no lineales; cuando comencé a trabajarlos mi intención era que no tuvieran narrativa, como cuando ves a alguien que resbala, ese instante donde no te preguntas de dónde viene esa persona o por qué se cayó, sino lo que te impactó en el instante de la caída o cuando ves a una pareja alejarse en un pasillo y está un poco alumbrado, este trabajo tiene que ver en cómo funciona la mente con imágenes y recuerdos.

El cuerpo, un instrumento

Desde sus inicios en 1998 en la ciudad de Nueva York, Andrea Chirinos ha buscado afinar el cuerpo como un instrumento, hasta que el movimiento y el vestuario correspondan al personaje para después utilizarlo en diferentes ideas coreográficas, usando un gran espectro de movimiento, en parte influenciado por la variedad de culturas y compañías como UX Onodanza México, Anime Dance Japón y Stanley Love Performance Group. En su compañía Mitrovica Danza Contemporánea busca comunicar el comportamiento humano de una forma lúdica muy física, pero también emocional.

Chirinos considera que en la preparación de esta obra no sabía cómo deshacerme de la mente estructurada, acostumbrada a la narrativa, entonces hice historias y después las dividí y las mezclé para que quedaran sensaciones o imágenes separadas para que cada quien las uniera a su manera. Uno de los bailes está dividido, en otro planteo incidir con los espacios y otro en las luces, pero sin personajes. Casi siempre había trabajado escogiendo un tema, me documento sobre él y hacía los personajes; pero esta vez el cuerpo no representará un personaje, no tendrá un rol en la mente de la gente sino que los cuerpos convivirán en el espacio, el movimiento guiara la mente. Además planteé conceptos a trabajar para ver hacia dónde me llevaban, el resultado fue raro: siento que lo que uno busca como coreógrafo o los hacedores de teatro es hilar lo representado, pero precisamente me estoy tratando de alejar de la narrativa lineal.

Me basé en muchos cineastas que trabajan con narrativas no lineales e intenté hacerlo en danza y no sabía cómo; también me apoyé en fotógrafos japoneses de la década de los 70, imágenes donde la luz incide en el espacio o donde una persona haciendo una acción sin preocuparse si esa persona es una secretaria que vive en cierto lugar, sólo atender lo reflejado en esa acción, señala la directora teatral.

Al preguntarle cuál es la reacción del público al ver la pieza, señala: Aún me estoy preguntando cuál es el resultado en los espectadores, porque traté de hacer ejercicios y trabajar de forma diferente. Con los bailarines tratamos de que no dramatizaran ni interpretaran tanto, que se concentraran únicamente en los movimientos. No sé lo que ve el público, todavía estoy esperando más opiniones. Esta obra es una experiencia nueva para el grupo con mucho aprendizaje, estoy buscando cosas que aún no he encontrado.

Construcción y deconstrucción

Si alguien le pide que defina Corredor, sombras, exterior, tarde dice: Les digo que son construcción y deconstrucción de situaciones, como el cineasta Yasujiro Ozu, quien tiene un libro donde presenta sus secuencias y ves a una persona caminando lejos y después a la misma persona volteada; en otra está más cerca o la ves desde otra perspectiva. Simplemente es la persona puesta en un lugar, en un espacio, eso fue lo que me gustó de Ozu y traté de reflejarlo.

Sobre si esta experimentación le resta personalidad a la compañía, afirma: Como compañía sí conservamos nuestro estilo, el vestuario, la dirección y los movimientos de nuestra forma de bailar. Aunque que estamos vestidos de cierta manera en la obra, no representamos ningún personaje, simplemente somos cuerpos en un espacio conviviendo con otros. Además, no es que no tenga rigor, porque puse conceptos a seguir en los tres bailes y los trabajé mucho.

Corredor, sombras, exterior, tarde se llevará a cabo los sábados 21 y 28 de mayo a las 13 horas en el Museo Universitario del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera. Localidad general: 80 pesos, estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM 50 pesos. Teléfono: 5546 1245.