Economía
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta impulsar el mercado interno y las cadenas productivas, subraya líder empresarial

Responde Canacintra a Hacienda: la estabilidad macro, insuficiente

La IP se arriesga mucho en México por la inseguridad pública, considera el organismo

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 26

La estabilidad macroeconómica no basta para hacer crecer la economía del país, y al gobierno federal le hace falta cumplir otras condiciones que vayan más allá de mantener controlada la inflación y las tasas de interés, como impulsar el mercado interno y las cadenas productivas, para que esa macroeconomía poderosa y fuerte baje a los bolsillos de los mexicanos; ese es el reto, expresó Sergio Cervantes Rodiles, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La iniciativa privada se ha arriesgado mucho al emprender negocios en México, tanto en términos de capital como de integridad física, por la inseguridad pública que prevalece, aseveró en relación con las declaraciones del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, de que es hora de que el sector privado invierta y se arriesgue.

¿Arriesgarnos más de lo que hacemos? Ponemos capital y enfrentamos con agallas lo que estamos viviendo en México. Estamos aquí porque creemos en el país, trabajamos y redoblamos esfuerzos con el gobierno para avanzar y lograr los objetivos, puntualizó el dirigente empresarial.

“Deben existir las condiciones necesarias para poder invertir y, sobre todo, para que las empresas sean rentables. Vamos en el camino, pero no hay que echar las campanas al vuelo. Sin lugar a dudas autoridades y empresarios tienen que avanzar juntos, pero me parece que el gobierno debe ser un ‘facilitador’ para que nosotros podamos avanzar como se requiere. Si no hay disponibilidad del gobierno nos vamos a hacer bolas por mucho que queramos avanzar”, indicó.

Según Cervantes Rodiles, existen tres factores que ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica: exportaciones, mercado interno e inseguridad. Sobre este último aspecto aseveró que si bien se ha logrado avanzar contra la criminalidad faltan muchísimas cosas por hacer, como alcanzar cero impunidad, profesionalizar a los agentes del Ministerio Público, aprobar el mando único policiaco, reforzar las áreas de inteligencia y rastrear la ruta del dinero del crimen organizado.

En el aspecto económico, el dirigente remarcó que el gobierno federal no debe soslayar el impulso al mercado interno, porque es la mejor apuesta por nuestro país y debemos trabajar de la mano. La manera de hacerlo es apoyar a la micro, mediana y pequeña empresas (Mipyme) proporcionándoles equipamiento a costos realmente competitivos, como se hace en otras naciones que son socias comerciales de México.

El gobierno debe ser facilitador, en el sentido de disminuir más las regulaciones para que las Mipymes puedan participar de la estabilidad y crecimiento económicos que hay a nivel macro, con el fin de incrementar la productividad y la eficiencia.

Además alertó que el déficit que arrastra Estados Unidos o las crisis en países de Europa no deben perderse de vista, porque son riesgos para la macroeconomía.