Capital
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fumar en lugares cerrados, prohibir entrada de menores y horario de cierre, las medidas

Comenzarán sanciones a antros que no acaten normatividad

Se acabaron los llamados por la buena para respetar las leyes, afirma Meyer Klip

La idea no es lastimar ni dañar los negocios, pero no se puede permitir la ilegalidad, señalan

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2011, p. 33

Con la advertencia de que ahora sí se va a sancionar a los establecimientos mercantiles que no acaten la normatividad en torno a no fumar en espacios cerrados, vender alcohol a menores de edad o bebidas adulteradas y cerrar después de las tres de la mañana, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) comenzó el jueves por la noche los operativos para garantizar que se cumple con esas medidas.

Dichas verificaciones comenzaron el jueves por la noche en antros de la colonia Tizapán San Ángel, delegación Álvaro Obregón, con la presencia de los titulares del instituto y la Secretaría de Salud, Meyer Klip Gervitz y Armando Ahued Ortega, respectivamente, quienes aprovecharon también para visitar algunos bares y exhortar a propietarios y clientes a cumplir con las disposiciones que marca ley.

La acción se llevó a cabo en la zona conocida como Plaza Escenaria, ubicada en avenida San Jerónimo, donde fueron verificados cuatro antros y dos más fueron visitados por los funcionarios, en donde repartieron folletos sobre las disposiciones que deben acatar esos negocios.

Uno de los locales visitados fue Papa Bills, donde varios jóvenes aprovecharon la llegada de las autoridades para salir a fumar un cigarro.

Los funcionarios advirtieron que se terminó el tiempo de gracia o chance, y quienes no cumplan serán sancionados con multas que van de los 30 a los 100 salarios mínimos hasta la clausura del negocio, en caso de que reincidan en dos ocasiones.

“Se acabaron los llamados por la buena para respetar las áreas de no fumadores en espacios públicos cerrados, a partir de hoy iniciamos los operativos para aplicar sanciones”, advirtió el secretario de Salud capitalino.

En las visitas también participó el presidente de la Asociación de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculo, Ismael Rivera, quien señaló que hay 3 mil 600 establecimientos que deberán acatar las normas aplicables por los distintos ordenamientos.Estemos o no de acuerdo con la ley, en el caso del tabaco, tenemos que cumplirla.

Los antros en los que se llevaron a cabo actos de autoridad fueron los denominados Salute, Pielago, El Cambalache y Classico, de los cuales se tenían quejas ciudadanas por diversas razones, aunque no se informó si fueron sancionados.

“Habrá quien no esté cumpliendo, pero a partir de ahora los operativos son permanentes. No pretendemos lastimar ni dañar a los negocios, no es el plan, pero no es posible que los menores de edad entren a lugares que no deben, que consuman y les vendan alcohol y también está el tema de salud, con el tabaco”, explicaron.