Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duplicará recursos al sistema penitenciario y Procampo para vivir mejor sufrirá pérdida

En 2012 el gobierno federal modificará su prioridad en cuanto a programas

En el rubro de seguridad pública se reducirá 52.6 por ciento a infraestructura

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 15

Para el año próximo, el gobierno federal proyecta un golpe de timón en las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con el fin de invertir más en diversos programas prioritarios. Al ramo de seguridad pública se propone duplicarle los recursos para la administración del Sistema Federal Penitenciario, con un incremento de 107 por ciento. En contraparte, el Procampo para vivir mejor tendría una reducción de 12 por ciento, sumada a la caída en Comunicaciones y Transportes, donde se prevé destinar 24.9 por ciento menos a proyectos de infraestructura económica de carreteras, y 72.0 por ciento a los proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

El pasado mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LPRH), para dar cuenta de los lineamientos de política económica. En el texto se incluyó un anexo con la relación de los programas prioritarios y sus porcentajes para el 2012.

De esto último, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en San Lázaro encontró que la administración calderonista contempla aplicar en su último año de gobierno, contempla aplicar 164 programas prioritarios con recursos equivalentes a 21.9 por ciento del gasto programable estimado para el mismo año.

La SHCP propone dirigir –para la mayoría de los programas– el mismo presupuesto en términos reales del aprobado en 2011, no obstante que el incremento real esperado del gasto programable para 2012 sea de 2.1 por ciento.

De tal forma los programas que tendrían un incremento real significativo serían: en Gobernación, el programa Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, con un aumento de 87.2 por ciento, y la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, 20 por ciento; en Educación Pública se adiciona 43.1 por ciento al presupuesto para escuelas de tiempo completo, y en 12.7 por ciento para la producción de libros de texto gratuitos.

Para el sector salud, el mayor incremento (8.9 por ciento) se otorgaría al Programa Seguro Popular, y en el ramo de seguridad pública se propone duplicar los recursos para la administración del Sistema Federal Penitenciario, con un aumento de 107 por ciento.

Por el contrario, los programas para los que se anticipan reducciones son: en Sagarpa, Procampo para vivir mejor tendría una reducción de 12 por ciento; el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, de 26.5 por ciento, y el de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural se reduciría 34.2 por ciento.

En comunicaciones y transportes disminuirían 24.9 por ciento el presupuesto para proyectos de infraestructura económica de carreteras, y 72.0 por ciento a los proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

En Educación se castigaría al Programa de Escuelas de Calidad con un recorte de 19.2 por ciento y para deporte se prevé una reducción de 45.9 por ciento. En salud se reduciría la propuesta para prevención y atención contra las adicciones en 29.3 por ciento. Finalmente, en seguridad pública se observa una baja 52.6 por ciento para proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad pública (estaciones de policía).

“Al revisar los programas prioritarios a lo largo del periodo 2008-2012, se esperaría que cada año aparecieran los mismos proyectos, ya que obedecen a las estrategias enunciadas en los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Sin embargo, en una perspectiva de mediano plazo, entre 2008 y 2012 la relación de programas prioritarios se ha incrementado de 113 a 164 este aumento no significa necesariamente que todos los proyectos han permanecido en la relación, advierte el Centro de Estudios.