Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
P

aís pequeño, problema grande: El presidente uruguayo, José Mujica, en su oposición a que se anule la ley de caducidad que asegura inmunidad a los autores de crímenes contra la humanidad, se encuentra en minoría en el Frente Amplio, que lo eligió. El diario El País informa sobre la solución de emergencia que se encontró para evitar la ruptura: el 19 de este mes los diputados recibirán el mandato de votar por la derogación de la ley y antes del 31 de octubre, cuando prescriben los crímenes cometidos por los militares, se sometería esa anulación a un referendo ratificatorio (deberá contar con la participación de 25 por ciento de los inscriptos en el padrón). La mayoría de los diputados se opone al ala conciliadora, dirigida por Mujica, el vicepresidente Astori y es apoyada por el Movimiento de Participación Popular, agrega el diario La República. El País, al referirse al conflicto en el Mercosur entre Argentina y Brasil, en el cual Buenos Aires puso aranceles a productos alimenticios brasileños y Brasilia replicó impidiendo entrar a 2 mil automóviles de fabricación argentina, añade que los empresarios brasileños aplauden las trabas aduaneras impuestas a dichos vehículos, y La República agrega que la Federación de Uniones Cooperativas por la Ayuda Mutua ocupó tierras en San José y en Paysandú, y los campesinos del norte del Uruguay llegaron a caballo hasta Montevideo para reclamar tierras y protestar contra un proyecto minero en Acatirí.

* * *

La derecha chilena en problemas: El Mercurio destaca con gran despliegue de fotos la marcha de 30 mil jóvenes en Santiago contra el proyecto de inundar todo un distrito lacustre turístico construyendo una gran represa hidroeléctrica, la Hidroaysén. El mismo diario reproduce las palabras de Li Daokui, funcionario del Banco Central chino, que prevé para los cinco o 10 próximos años una dura crisis de países emergentes, como Brasil o India, porque tienen excesivo déficit fiscal y en la balanza de cuentas corrientes. Por su parte, La Tercera publica un gran escándalo que involucra a la Iglesia católica chilena: un sacerdote y ex rector de un colegio privado para hijos de capitalistas se cortó las venas de las muñecas y el cuello y metió la cabeza en el horno de la cocina en un intento de suicidio pues temía ser implicado en denuncias sobre casos de pederastia.

* * *

Jueces y coca: El diario boliviano Cambio dice que el 16 de octubre se elegirán nuevos jueces, y Página 7 agrega que la Central Obrera Boliviana decidió votar en blanco en esa elección. Los Tiempos añade que se estudia la creación de un impuesto a la hoja de coca.