Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe resolverse clima de violencia

Exigen ONG atender a desplazados en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 31

Chilpancingo, Gro.,14 de mayo. Organismos de derechos humanos demandaron a las autoridades resolver el clima de violencia creado por grupos criminales, paramilitares y fuerzas de seguridad, que impulsó a varias familias a abandonar la comunidad de La Laguna y refugiarse en la de Puerto las Ollas, en el municipio de Coyuca de Catalán.

Tras constatar la situación, el viernes por la tarde las agrupaciones exigieron a las autoridades federales y estatales resolver las causas del desplazamiento forzoso que agrava la precariedad en que ya vivían los afectados, garantizar condiciones para un pronto retorno a su lugar de origen e impulsar una política de desarrollo avalada por las comunidades.

La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, demandaron atención médica, fármacos, provisiones de agua y alimentos, además de condiciones de vivienda y refugio para los hasta hoy 107 desplazados mientras permanezcan en Puerto las Ollas.

Atribuyeron el desplazamiento de habitantes de La Laguna –en su mayoría niños– a los grupos paramilitares y del crimen organizado que ya cometieron múltiples homicidios y buscan controlar la sierra para explotar los bosques o sembrar drogas.

Entre las familias que abandonaron sus hogares hay dos mujeres embarazadas y 77 menores, de los cuales 34 tienen cinco años o menos, y todos viven a la intemperie y hacinados en la comunidad, la cual no cuenta con servicio médico, víveres ni sitios adecuados para refugiar tanta gente por largo tiempo, señalaron las agrupaciones.

Entre los hechos que produjeron el éxodo familiar señalaron que los días 22 y 23 de junio de 2007 policías preventivos, ministeriales y civiles armados realizaron un operativo en las comunidades de La Laguna, Los Órganos, Los Gachupines, Hacienda de Dolores y Los Guajes de Ayala, del municipio de Coyuca de Catalán.

Durante los operativos muchas personas fueron torturadas y se presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que emitió la recomendación 033 en octubre de 2008, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.

En Puerto las Ollas, El Xilguero y Las Palancas, un contingente militar cometió numerosas violaciones a los derechos humanos del 9 al 13 de junio de 2009; y meses después –el 31 de octubre del mismo año en el crucero de Las Calaveras– desconocidos asesinaron a los jóvenes Rogelio, Alejandro y Bertín García cuando iban a comprar abono a San Isidro, en la serranía de Coyuca de Catalán.

También entre 2008 y 2009 los militares incursionaron repetidas veces en La Laguna en busca de Rubén Santana Alonso, a quien acusaban de tener un grupo de encapuchados y lo vinculaban con secuestros ocurridos en la zona. Después –el 6 de octubre de 2010– un contingente numeroso de policías fue atacado en el paraje La Barranca de las Truchas y murieron dos de los elementos.