Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Hoy realizarán reuniones en ciudades sudamericanas y el DF

Cerati tiene un año en coma; miles desean su recuperación

Soda Stereo abrió camino al rock argentino, afirma la crítica

Foto
La familia del cantante se unirá a los fanáticos y realizará una misa frente al centro hospitalario donde está internado desde el 15 de mayo de 2010Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. a10

Buenos Aires, 14 de mayo. Nadie sospechó la dramática trama que estaba a punto de desenvolverse el 15 de mayo del año pasado, cuando comenzó a circular la noticia de que Gustavo Cerati –artífice de una de las bandas más importantes del rock latinoamericano, Soda Stereo– había sido internado por una descompensación durante un concierto en Caracas.

Poco después, sus fanáticos se enteraron, con sobresalto e incredulidad, que a los 50 años, Cerati había sufrido un accidente cerebral que en la actualidad lo mantiene en coma en una clínica de Buenos Aires, sin poder comunicarse con el mundo.

La figura de Gustavo Cerati es importantísima, por lo que fue y por lo que era hasta su accidente cerebral, dijo crítico de rock argentino Sergio Marchi, biógrafo de figuras del rock vernáculo, como Charly García y Pappo. Soda Stereo renovó el rock argentino en una época en que se necesitaba esto y abrió un camino hacia Latinoamérica que no había sido explorado.

Camino que Soda Stereo y luego Cerati como solista supieron pavimentar a fuerza de éxitos y conciertos multitudinarios, a quien llegan muestras de aliento desde los más variados puntos del mundo.

Homenaje de Caifanes

En el reciente festival de música Vive Latino en la ciudad de México, a mediados de abril, un grupo de artistas nacionales –como dos miembros de la banda Caifanes– fuera de programa rindieron un homenaje a Cerati, con algunos temas de Soda Stereo como La ciudad de la furia.

A principios de año, Shakira, su amiga y con quien trabajó en el disco Fijación oral –de ella–, afirmó al semanario argentino Luz que Cerati era la figura del rock en español más grande del mundo. No se le puede comparar con ningún artista conocido, afirmó la colombiana.

Hasta el mismísimo líder de U2, Bono, le dedicó a fines de marzo unas palabras durante su concierto en la ciudad argentina de La Plata: Le enviamos amor, amor y respeto. Él oirá nuestras voces, clamó.

Son muchas las cosas que se extrañan de Cerati, su ausencia se siente terriblemente. Es un tipo que nunca se conformó con las fórmulas; siempre hacía punta con sus discos y no se quedaba anclado, agrega el crítico Sergio Marchi, quien recordó que Fuerza natural, su último disco editado, fue a la vez su primer trabajo como solista tras la reunión de Soda Stereo en 2007, diez años después de la separación de la banda.

“Uno podía esperar que fuera una grabación muy de vanguardia; él podría haber pensado que tenía que hacer algo muy distinto, de ruptura, para no quedar pegado a Soda Stereo. Y sin embargo hizo un muy buen trabajo, muy natural y maduro, en el que miró hacia el pasado y fue fiel a su historia, pero reformateada de manera original y única”, afirmó.

Más allá de lo humano es una terrible pena que le haya pasado lo que le pasó porque como artista estaba pleno. Su accidente influyó mucho en el estado de ánimo de los músicos; no hay músico que no esté consternado.

No menos desconsolados están sus fans quienes, sin embargo, no pierden las esperanzas de verlo despertar. Facebook mantiene de redes de fanáticos como Fuerza Cerati!, que ya cuenta con 122 mil miembros, o Argentina abraza a Cerati, con 24 mil 56 seguidores.

En tanto, otro colectivo de Facebook, Chic@s del espacio, que tomó su nombre del tema Fuerza natural, convoca a reunirse este domingo en el Planetario de Buenos Aires, punto de encuentro ineludible de los soderos y ceratianos, luego que Soda Stereo rodara allí el videoclip Zoom, en 1995.

Con el fin de usar el amor como un puente, como cantaba Cerati en el corte de difusión de su segundo disco solista, Bocanada, en 1999, también se prevén para este domingo reuniones en las ciudades argentinas de Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Chaco; incluso en el planetario de Bogotá, en la plaza Camilo Mori en Santiago, el Auditorio Nacional de Ciudad de México y en el Parque María Reiche de Lima.

Además, la madre de Cerati, Lilian Clark, y sus hermanas Estela y Laura, se unirán a los seguidores del músico este domingo para celebrar una misa en las puertas del Instituto Alcla de Buenos Aires, donde se encuentra internado.