Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo bajaron de un avión con destino a Francia poco antes del despegue

Detienen en NY al director del FMI; lo acusan de violación

Es considerado posible candidato presidencial por el Partido Socialista

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 29

Nueva York, 14 de mayo. El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado este sábado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, minutos antes de viajar a Francia, acusado de haber violado a una trabajadora de un hotel.

Strauss-Kahn –de 62 años, es considerado como posible candidato del Partido Socialista a la presidencia de Francia para las elecciones de abril del próximo año– esta tarde fue retirado de un vuelo de Air France por funcionarios de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y entregado a detectives de Manhattan, declaró un vocero de la Autoridad Portuaria citado por The New York Times.

Strauss-Kahn es acusado de una violenta agresión sexual contra una empleada de servicio en un hotel de Times Square, cometido en horas más tempranas del día, agregó al diario la fuente identificada como John Kelly.

Eran alrededor de las 16:45 horas, cuando detectives de la autoridad portuaria vestidos de civil ingresaron repentinamente al avión, el vuelo 23 de Air France, dijo el declarante y precisó que cuando ocurrió la detención del jefe del FMI faltaban sólo 10 minutos para el despegue del vuelo, sin señalar si Strauss-Kahn viajaba solo.

De acuerdo con la información publicada por la prensa estadunidense los oficiales de la autoridad portuaria recibieron el aviso de la policía de Nueva York para detener al jefe del FMI e investigarlo como presunto responsable del ataque sexual contra una recamarera de 32 años, empleada del hotel Sofitel New York, ubicado en el corazón de Manhattan, donde el funcionario suele alojarse.

La prensa estadunidense reportó que Strauss-Kahn abandonó el hotel a la una de la tarde y de inmediato se dirigió al aeropuerto. Citando reportes de la policía, el Washington Post reportó que el jefe del FMI dejó en el cuarto del hotel su teléfono celular y otras pertenencias.

El portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, confirmó a Reuters que Strauss-Kahn fue llevado en custodia e interrogado como presunto responsable de la violación sexual. Algunos diarios reportaron que el jefe del FMI habría obligado a la mujer a hacerle sexo oral, pero otros periódicos, entre ellos The Wall Street Journal, reportaron que Strauss-Kahn violó a la mujer.

Foto
Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, durante la reunión de primavera del organismo con el Banco Mundial en WashingtonFoto Reuters

Según el funcionario (de la policía) Strauss-Kahn forzó a una limpiadora en su cama y la sodomizó alrededor de las 13 horas, indicó el reporte del Journal.

Antecedentes

Strauss-Kahn, quien está casado con la presentadora de noticias de televisión francesa Anne Sinclair, ya se ha visto involucrado en otros episodios de escándalo sexual. En octubre de 2008 reconoció haber mantenido una relación extra marital con Piroska Nagy, quien ocupaba un puesto de alto rango en el Departamento del FMI para África.

Strauss-Kahn se disculpó por un error de juicio en el romance con la empleada, pero negó haber abusado de su posición.

Trayectoria

Strauss-Kahn asumió la dirigencia del FMI en noviembre de 2007. Antes fue miembro de la Asamblea Nacional de Francia y profesor de economía del Instituto de Ciencias Políticas de París. En los años 80 alcanzó puestos de suplente parlamentario y también trabajó con el primer ministro Leonel Jospin, hasta 1999.

En 2007 se le mencionaba como posible contendiente presidencial de la izquierda francesa. Sin embargo, perdió la nominación del Partido Socialista frente a Segolene Royal. Meses más tarde fue nombrado director gerente del FMI.

Para las elecciones presidenciales de abril de 2012 Strauss-Kahn es señalado, hasta ahora, como el favorito para obtener la candidatura del Partido Socialista.

Aunque el funcionario no ha mencionado si buscará la presidencia francesa, el ambiente político francés especula sobre que el hombre popularmente conocido como DSK daría un anticipado fin a su mandato en el FMI, que concluye oficialmente en septiembre de 2012 para lanzar su campaña. Según encuestas, contaba con amplias posibilidades de derrotar en la contienda al actual presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

En Washington, ningún portavoz del FMI hizo comentarios sobre la detención de Strauss-Kahn. Según reportes de prensa, el funcionario tenía previsto reunirse el domingo con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín.

Hasta las 23 horas de la ciudad de México no había sido liberado.