Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Muerte de la inocencia
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. a20

La inocencia narcotizada, abrazada al crimen, la insensibilidad, la crueldad y el miedo que se han unido a los pasos de los morros mexicanos, aquellos destinados a forjar no sólo el futuro de una nación, sino el de la propia humanidad.

En su más reciente libro, el periodista Javier Valdez devela historias reales que deforman la imagen natural de los jóvenes, crónicas que también son el grito de una generación a la que el narcotráfico le ha matado los primeros sueños y la inocencia.

La oscura vida de El Ponchis, un niño de 12 años con muchos miedos excepto el de asesinar; las adolescentes que utilizan su simpatía y belleza para transportar droga, los huérfanos que hallan refugio paternal en la cocaína y mariguana o los narcojuniors que saltan a la autoridad y torturan con llamas a indigentes, son algunas de las memorias que guardan las calles de Sinaloa, y que el fundador del semanario Riodoce rescata en Los morros del narco.

Foto

De acuerdo con cifras oficiales, 40 por ciento de los 20 mil asesinatos de 2008 a 2010 se trató de jóvenes con edades entre 18 y 29 años, mientras el año pasado en el estado de Morelos las sentencias dictadas a menores por incurrir en delitos federales aumentó 600 por ciento en contraste con 2009, datos que ponen en alerta a la sociedad y que presenta el también autor de Miss Narco.

Los cárteles de la droga han extendido sus dominios hasta llegar a los niños y jóvenes, que ahora tienen la idea de que violencia e injusticia son sus compañeros naturales de la persona humana. Y los ojos de esos morros son los testimonios que buscan ser leídos en este libro del corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Título: Los morros del narco

Autor: Javier Valdez Cárdenas

Editorial: Aguilar

Número de páginas: 343

Precio de lista: 199 pesos