Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro editorial que organiza la UV en Jalapa concluye el 22 de este mes

La FILU, entre las cinco ferias literarias más importantes del país: Raúl Arias

Ayer se presentaron los tres primeros tomos de la obra completa de Ignacio Manuel Altamirano

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 4

Un asombro ante la esperanza que fluye más allá de la violencia en los tiempos convulsos por los que atraviesa América Latina fue la voz que anteayer inauguró la 11 edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana, y cuyas actividades tendrán lugar hasta el 22 de mayo en Jalapa.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, quien expresó que este encuentro editorial se concibe con Sergio Pitol, caballero andante de las letras nacionales, quien ha estado presente en las diferentes ediciones acompañando a una comunidad de lectores que ha ido creciendo a su merced y empeño.

A su vez, destacó que la muestra se ha consolidado y en la actualidad se encuentra entre las cinco principales ferias del libro en México.

La cita con las letras se inició con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo al escritor Hernán Darío Rivas Barrera, por su obra Espía, quien explicó que surge del desamor, el dolor, la violencia y la indiferencia, un reconocimiento a todas las voces silenciadas y desaparecidas que son parte de la realidad de muchas personas.

Durante su discurso, el joven autor colombiano dijo: Hay algo que me produce un gran asombro y es esta capacidad que tenemos las personas de este lado del mundo para salir adelante y seguir con la vida. La esperanza, esa alegría que no se puede callar y que va más allá de la violencia y que muestra casi indestructible que tenemos en el corazón, la fuerza, la vitalidad y el calor humano que evitan que los golpes a los que nos enfrentamos nos destruyan.

La diversidad cultural es el tema del foro académico de este año; se entregarán las Medallas al Mérito Universidad Veracruzana a Lourdes Arizpe, Chantal Mouffe, John Downing y Antonio García de León, todos, académicos comprometidos con el pluralismo, la tolerancia, los derechos humanos y la diversidad cultural, exaltó el rector Arias Lovillo.

Foto
En primer plano, el escritor Sergio Pitol, caballero andante de las letras nacionales, según Raúl Arias Lovillo, rector de la UVFoto Sergio Hernández

La tarde del viernes se presentó la colección Sergio Pitol Traductor, coeditada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Universidad Veracruzana, en la que se integran obras de autores como Henry James, Lu-Hsun, Jane Austen, Joseph Conrad y Tibor Déry. Se trata de una selección de obras que han sido traducidas por el escritor originario de Puebla, pero veracruzano de corazón, uno de los autores más representativos de la literatura mexicana del siglo XX.

En tanto, este sábado, como parte de las actividades de la FILU, fueron presentados los tres primeros tomos de la obra completa de Ignacio Manuel Altamirano, bajo la idea de poner al alcance de los jóvenes amantes de la lectura la herencia literaria de uno de los mexicanos más representativos del siglo XIX.

Esta versión revisada y actualizada a 25 años de su primera edición, busca difundir el legado del prolífico escritor, quien nació el 13 de noviembre de 1834, en Tixtla, Guerrero, y falleció el 13 de febrero de 1893, en San Remo, Italia.

Discursos y brindis II; Obras históricas III, y Novelas y cuentos, tomo 1 son las primeras publicaciones con las que abre la redición de los 24 libros que componen las obras completas del pensador guerrerense, en los que se incluyen textos históricos y costumbristas, novelas, poesía, crónicas, escritos sobre educación, crítica literaria, periodismo político y epistolario, entre otros.