Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta julio permanecerá la muestra de cerca de 60 piezas

Exhibe la galería José María Velasco lo mejor del arte joven en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 3

Alrededor de 60 piezas, entre instalaciones y arte posconceptual, integran la exposición XXX Encuentro Nacional de Arte Joven, que fue inaugurada ayer en la galería José María Velasco, ubicada en la colonia Morelos.

Entre las piezas montadas destacan óleos, dibujos, fotografías e instalaciones creadas en diversos materiales y estilos, las cuales fueron seleccionadas tras la convocatoria auspiciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Cultura de Aguascalientes.

Desde 1966, este certamen ha promovido de manera ininterrumpida la creatividad de la juventud y ha sido una importante plataforma explicó María Fernanda Matos Moctezuma, coordinadora nacional de artes plásticas.

Este es un certamen especialmente importante para la vida de las artes visuales del país por la gran variedad de propuestas artísticas que se observan, las cuales no dejan de sorprendernos por su calidad y contenido.

Para esta versión, prosiguió Matos, participaron alrededor de mil 600 artistas del país; entre ese universo fueron elegidas 60 piezas creadas en diversas modalidades como pintura, grabado, fotografía, instalación, video y escultura.

Se utilizaron todo tipo de materiales y soportes, desde los bidimensionales hasta los tradicionales como el papel o la tela; incluso, los jóvenes recurrieron a objetos de deshecho para crear destacadas obras.

También fueron entregados cuatro premios y dos menciones honoríficas a: Alejandro Palomino, José Fernández Levy, Armando Ramsés Ruiz, Luis Antonio Ramírez, Humberto Ríos y Paola Esquivel, en ese orden.

Carlos Blas Galindo, quien fungió como jurado, expresó su beneplácito por el interés de los jóvenes en participar en concursos y generar obras sólidas, no ensayos ni tanteos.

Incluso, subrayó, es interesante que no exista un tema recurrente y se observe una heterogeneidad y pluralidad en las creaciones, lo cual es enriquecedor.

Entre las piezas figuran Vestigios (fotografía), Jumet (óleo sobre tela), Orbe energía oscura (tinta china sobre papel), Piénsate (fotografía digital), Carne de tu carne (aguatinta y aguafuerte), Pasando el tiempo (tapizado de cáscara de naranja sobre foam), La ola (metal pulido), Hojas de hojas (papel recortado, hojas secas y troncos) y Continuus (video proyector, árbol, ramas, devedé); además de Gusanos del corazón, Patricia, Cheep thrills y Despojos, entre otras.

Este encuentro se ha convertido en uno de los certámenes más prestigiados de América Latina, debido a que promueve la cultura y motiva la permanencia de jóvenes valores en la producción artística.

El Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes ha conformado su acervo con las obras premiadas durante las tres décadas en que se ha organizado el encuentro.

La exposición permanecerá hasta el 3 de julio –luego de haber itinerado durante 2010 por Aguascalientes y Hermosillo– en la galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos.