Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jessica Sandoval y Realizando Ideas estrenarán MetZxIcO. En el ombligo de la Luna

Plantea coreógrafa modificar nuestro estar-habitar la ciudad

Tres bailarinas invitan a reflexionar sobre la conducta de las personas en el DF, amenazado por la violencia

El 19 de mayo, primera función en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

Foto
Las bailarinas Abigail Soqui, Esperanza Sánchez y Jessica Sandoval, en plena ejecución.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 2

¿Quiénes somos? ¿Cómo nos relacionamos? son las preguntas que plantea MetZxIcO. En el ombligo de la Luna, obra de la coreógrafa Jessica Sandoval, que se estrenará este 19 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

La nueva producción coreográfica explora el comportamiento humano en la ciudad de México, amenazada por la violencia y la inseguridad. Mediante sus movimientos, las bailarinas Abigail Soqui, Esperanza Sánchez y Jessica Sandoval revelan el devenir de una metrópoli e invitan a reflexionar sobre cómo la habitamos.

La compañía Realizando Ideas, dirigida por Sandoval, muestra una ciudad caótica y fascinante, donde las personas son rebasadas por la cotidianidad, al punto de olvidar cómo es su cuerpo.

Testigos del caos

En entrevista, la coreógrafa señala que somos testigos del crecimiento desmesurado de la ciudad de México, de su caótico funcionamiento, de su seductora energía, de la fuerza de sus habitantes. Sin embargo la mayoría de los ciudadanos hemos sido víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con Jessica Sandoval, el tema de la violencia está presente en la obra porque de alguna forma repercute en la vida de una sociedad, pero más allá de mostrar aspectos negativos intenta exaltar la belleza de la vida y la forma de mirar al otro.

Foto
Sandoval, coreógrafa y bailarina, durante la entrevistaFoto Guillermo Sologuren

“Necesitamos modificar nuestro estar-habitar la ciudad, porque hemos llegado a un límite que nos está afectando sin darnos cuenta. Estamos inmersos en lo cotidiano. Cómo saludaríamos a la persona que se encuentra a nuestro lado, si no tuviéramos que dejar nuestro auto con una alarma; cómo sería nuestra mirada hacia los demás.

Casi no nos damos cuenta de nuestro comportamiento, lo hacemos en automático. La obra es una reflexión sobre esta situación. Estamos aquí, vivimos aquí, y al mismo tiempo anhelamos la tranquilidad, pensamos en lo maravilloso que es nuestro país, explicó la creadora, quien actualmente es becaria en el programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

MetZxIcO. En el ombligo de la Luna es resultado de una residencia artística que realizó Sandoval en Colombia, en 2010, y que estrenará con su compañía Realizando Ideas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Las funciones son 19 y 20 de mayo, a las 20 horas; el sábado 21, a las 19 horas, y domingo 22, a las 18 horas.