Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Pasar por encima de las garantías sólo favorece a la delincuencia, afirma la CNDH

No reside en nuestro gen violentar derechos, tenemos errores: Sedena
Foto
El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, al firmar el convenio de colaboración entre ambas institucionesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 4

Después de ocupar el primer lugar de quejas recibidas por la violación de garantías individuales en 2010, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que de ninguna manera reside en nuestro gen institucional el violentar la dignidad y los derechos y libertades de las personas, aunque estamos propensos a fallas y errores.

Durante la firma del convenio específico de colaboración entre la Sedena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el director general de Derechos Humanos de la dependencia, general Rafael Cázares Ayala, habló en nombre del instituto armado: Nuestra línea de comportamiento no puede ser en sentido diferente a lo que marcan las leyes, reglamentos y normas del estado de derecho que rigen a los mexicanos y al fuero castrense que orienta la conducta militar.

Nos hallamos persuadidos y decididos a mantener un irrestricto respeto a los derechos humanos como prerrogativa fundamental, porque aspiramos a que la sociedad siga manteniendo la confianza en su Ejército y Fuerza Aérea.”

En tanto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que las violaciones a los derechos humanos en periodos álgidos de combate a la criminalidad sólo favorecen a la delincuencia, porque se trastocan negativamente los anhelos y las aspiraciones colectivas de armonía y paz social de las personas.

Ante el titular de la Sedena, general Guillermo Galván Galván, y la plana mayor del Ejército, Plascencia precisó que el propósito del convenio suscrito es dotar a los servidores públicos de mayores herramientas para el desempeño eficaz de sus funciones, con lo que el supuesto conflicto entre seguridad pública y derechos humanos se diluiría.

La sociedad reclama un mayor compromiso en la protección de sus garantías ante la creciente ola de violencia que se vive prácticamente en todo el país, y en este escenario adverso se debe fortalecer el compromiso y el trabajo de todas las instituciones públicas para dar respuesta oportuna a las quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos humanos, agregó.

Esto, explicó, porque una mayor formación profesional de los servidores públicos les advierte sobre la existencia de límites claros de actuación que no podrán ser rebasados so pretexto de una mayor seguridad pública.

En el encuentro, realizado en el salón de recepciones de la Sedena, los funcionarios que hicieron uso de la palabra no se refirieron a las duras críticas que ha hecho la CNDH sobre violaciones de derechos cometidas por soldados en los operativos anticrimen.

Plascencia Villanueva aprovechó para hacer un especial reconocimiento al general Galván por el trabajo que realiza al frente del instituto armado, y aseguró que con la firma del convenio la Sedena demuestra una vez más su compromiso con el fortalecimiento institucional para que la sociedad cuente con servidores públicos más eficientes y respetuosos de orden jurídico.

En tono conciliador, manifestó que los mexicanos valoramos la evolución que ha tenido el Ejército, pero también el importante esfuerzo que desarrolla en las tareas de seguridad pública que le han sido encomendadas para recuperar el orden interno.

Destacó que apenas lleva 18 meses como titular de la CNDH y que en lo que va del año la comisión capacitó a 3 mil soldados y triplicó el número de conciliaciones (25 en total) para salvaguardar los derechos de las personas afectadas.

Aseveró que la prevención y capacitación dirigida a militares constituyen los mejores caminos para garantizar la plena vigencia del orden jurídico y que por ello, para aumentar el número de personas capacitadas y disminuir a su mínima expresión las violaciones a esos derechos, fue que ambas instituciones suscribieron el convenio general de colaboración.

Éste consiste en difundir los derechos humanos en términos de la normatividad que ampara el orden jurídico; coordinar programas de capacitación, formación y sensibilización dirigidos a los militares, y fomentar la cultura de la legalidad.

La profesionalización de los soldados, incuestionable

El general Cázares dijo que la profesionalización del soldado mexicano es incuestionable.  Partimos de la premisa de que, a mayor preparación, mejores mujeres y hombres milicianos tendrá el país.

Sostuvo que en todos los planteles educativos y centros de adiestramiento se imparte la asignatura de derechos humanos con firme convicción cognoscitiva de aprendizaje y férrea voluntad para llevarla a la praxis.

Explicó que el convenio prevé impartir capacitación académica a mandos territoriales, comandantes de corporación, jefes y oficiales, con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, así como indicadores de gestión para determinar los resultados de las acciones de capacitación.