Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuerzas de represión están contratacando allí con crudeza, advierte

Destaca el informe de la ONG los grandes cambios en Medio Oriente y el norte de África
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 32

Madrid viernes, 13 de mayo. Se vive una época de grandes cambios, después de un año marcado por movilizaciones populares en Medio Oriente y el norte de África, apoyadas en las redes sociales y medios de comunicación electrónicos, señala Amnistía Internacional (AI) en su informe anual divulgado hoy.

Agrega que las fuerzas de represión están contratacando con crudeza, con el acoso a defensores de los derechos humanos, medios de comunicación y a la libertad de expresión.

Este año, para celebrar su medio siglo de existencia, AI elaboró un informe en el que enfatiza la libertad de expresión, que ha sufrido recientes ataques en todo el mundo. Los expertos de la organización analizaron las distintas regiones del mundo para hacer un balance sobre el estado actual de los derechos básicos.

El secretario general de AI, Salil Shetty, quien presentó el documento en Londres, subrayó la crucial coyuntura mundial actual con varios conflictos bélicos abiertos, pero sobre todo con una intensa movilización popular que reclama el respeto a sus derechos básicos, un avance en derechos humanos.

Pero matiza: “50 años después de que la vela empezó a arrojar luz sobre la represión, la revolución de los derechos humanos se encuentra en el umbral de un cambio histórico. La gente rechaza el miedo. Gente valerosa, encabezada sobre todo por jóvenes, se alza y protesta ante las balas, los golpes, el gas lacrimógeno y los tanques. Esta valentía –combinada con la nueva tecnología que está ayudando a los activistas a avanzar y exponer la represión gubernamental de la libertad de expresión y del derecho de manifestación pacífica– transmite a los gobiernos represivos la señal de que sus días están contados”.

La comunidad mundial debe aprovechar la oportunidad para el cambio y asegurarse de que 2011 no se convierte en un falso amanecer para los derechos, señaló.

El informe sostiene, sobre el año en curso, que las revueltas populares en Túnez y Egipto fascinaron al mundo y ahora se escuchan rumores de descontento desde Azerbaiyán hasta Zimbabue.

Ante este cambio crucial también se transformaron los mecanismos represivos y de vulneración de los derechos humanos, sobre todo en lo referente a la nueva frontera digital y a la libertad de expresión en general.

Cita restricciones específicas a la libertad de expresión en al menos 89 países, destaca casos de presos de conciencia en otros 48, documenta tortura en 98 naciones e informa de juicios en otras 54.

AI recuerda conflictos bélicos abiertos, algunos de ellos olvidados, al referirse a Chad, Colombia, Irak, Israel y los territorios palestinos ocupados, el Cáucaso Norte en Rusia, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sri Lanka, Sudán y Somalia.

Menciona el hecho de que no se cumplió la promesa de campaña del presidente estadunidense, Barack Obama, de cerrar el centro de detención de Guantánamo, que en enero de este año seguía teniendo a 174 reclusos.

“En Estados Unidos, los responsables de delitos de derecho internacional cometidos en el marco de la ‘guerra contra el terror’, como torturas y desapariciones forzadas, no rindieron cuentas de sus actos”, afirmó AI.

El informe completo puede consultarse en www.amnesty.org.