Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen tipificar feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 36

Guanajuato, Gto., 12 de mayo. Este jueves, un día después de que se perpetró el decimoquinto feminicidio del año en el estado, los tres poderes del estado presentaron al pleno del Legislativo una iniciativa para tipificar este tipo de crímenes en el Código Penal y fijar sanciones de 25 a 35 años de prisión.

El miércoles, Soledad Lemus Cruz, de 38 años de edad, fue estrangulada en la tienda de ropa donde trabajaba, en el municipio de Pénjamo. Aún se investiga si fue violada. Con este feminicidio suman 139 los cometidos en Guanajuato de 2008 a la fecha.

La iniciativa señala que se tipificaría el feminicidio cuando la víctima sea mujer y se le mutile o se le torture, se le denigre o se le violente sexualmente, antes o después de privarle de la vida.

La diputada local panista Luxana Padilla dijo que la propuesta es un avance, pero aun cuando la reforma se apruebe no frenará los feminicidios si no va acompañada de políticas públicas que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia. Este viernes se formará un consejo que creará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instancia que deberá diseñar dichas políticas, añadió.

José Luis Barbosa Hernández, legislador estatal perredista, consideró que la redacción de la propuesta puede mejorarse, y para ello las comisiones unidas de Gobernación y Justicia deben escuchar propuestas del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

Los panistas decían que los asesinatos de mujeres eran sólo homicidios, pero afortunadamente se logró un consenso. No se trata de quién gana y quién pierde, concluyó.