Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La banda estadunidense de rock pop se presentará mañana

Starship llega a la ciudad de México
Foto
La alineación actual de Starship
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. a13

En los meses pasados, la ciudad de México se ha vestido de gala con la visita de importantes agrupaciones de antaño. Pero la oleada de estas bandas que han sido parte esencial de la historia del rock mundial continuará; ahora toca el turno a una de las agrupaciones más representativas e importantes del rock pop de San Francisco: Starship, integrada actualmente por Mickey Thomas, Stephanie Calvert, Mark Abrahamian, Jeff Adams, Phil Bennet y Darrell Pelican Verdusco. La cita para esta nostálgica velada será mañana sábado 14 de mayo en las instalaciones del Blee Club.

La gestación de Starship viene desde 1965, tras varios cambios de alineación, en los cuales la banda ha tomado diferentes nombres, como Jefferson Airplane, Jefferson Starship, entre otros. El fundador del proyecto fue el cantante Marty Balin. En 1965, abrió un night-club llamado The Matriz, que se convirtió en el lugar de residencia del grupo. Más tarde, conoció a Paul Kantner, con quien hizo química al instante, y comenzaron a reclutar a jóvenes para formar un proyecto. Ya con ciertos elementos, firmaron contrato con la disquera RCA Victor y el primero de septiembre de 1965 lanzaron su álbum debut llamado Jefferson Airplane Takes Off.

A principios de 1971, Marty Balin dejó la banda. A pesar de una serie de inconvenientes, el grupo prosiguió su curso, y a finales de 1971 lanzó su segundo elepé llamado Early Flight. Posteriormente, Kantner trabajó en su proyecto como solista, Blows Against The Empire, al que invitó a varios de sus amigos de Jefferson Airplane, The Grateful Dead y Crosby, Still & Nash. En 1974 se creó formalmente Jefferson Starship. Durante esa década, la banda lanzó varios sencillos como Miracles, With your Love, Count on me, Jane y No Way Out.

Durante los años 80, y con un largo recorrido en la escena musical, Starship incorporó a sus filas al cantante Mickey Thomas, nacido el 3 de diciembre de 1949 en El Cairo. Bajo la batuta de éste como frontman, lanzaron exitosas canciones como Nothing’s Gonna Stop us Now –tema que estuvo nominado al Óscar por la película Me enamoré de un maniquí (Mannequin)–, We Built this City, Sara, Find Your Way Back, Stranger, Laying it on the Line y It’s not Over Till It’s Over, este último convirtiéndose en uno de los temas más importantes de la liga de beisbol en el año de 1987.

Es así que Starship desempolvará sus grandes e inmortales clásicos en la ciudad de México, donde las instalaciones de Bleu Club, ubicado en Paseo de la Reforma 35, Centro Histórico serán el marco para recordar, cantar y suspirar con aquellas canciones que han marcado a toda una generación.

Starship mañana sábado 14 de mayo. Boletos disponibles en la taquilla del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.