Economía
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rainforest Alliance reconoce a México logros en materia ambiental

Cayó 9% captación de divisas turísticas en el primer trimestre, reporta BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 29

México siguió perdiendo divisas y visitantes internacionales en comparación con el resto del mundo.

Mientras la movilidad turística mundial aumentó 5 por ciento en promedio, México enfrentó un descenso de 9 por ciento en la captación de divisas por turismo y en el arribo de visitantes internacionales durante el primer trimestre del año, frente a igual lapso de 2010.

El Banco de México reportó un ingreso de 3 mil 326.1 millones de dólares por concepto de turismo entre enero y marzo pasados, cifra que significó una caída de 9 por ciento en relación a los 3 mil 655.8 millones del año pasado.

La baja se explica por un menor número de turistas y un descenso de 3.2 por ciento en la derrama promedio de los visitantes, señala un reporte relacionado con la balanza de pagos del banco central, al cierre de marzo.

El documento refiere una caída de 9.6 por ciento en el número de viajeros internacionales hacia México, al totalizar 19.2 millones, incluyendo a los turistas de internación, excursionistas fronterizos y cruceristas. En 2010 ese dato se ubicó en 21.3 millones de visitantes.

Por segmento, la cifra de turistas de internación –que pernoctan al menos una noche y que genera una mayor derrama económica– se ubicó en 3 millones 512 mil personas, lo que representó un descenso de 6.1 por ciento frente a los 3 millones 743 mil observados entre enero y marzo de 2010.

La derrama económica promedio de este tipo de viajeros bajó a 771.8 dólares, desde un registro de 797.7 al cierre de marzo de 2010.

Los excursionistas fronterizos –los que no pernoctan– totalizaron 11 millones 665 mil al cierre de marzo, contra 13 millones 603 mil, mientras los viajeros fronterizos que pernoctaron en México ascendieron a 2 millones 341 mil, frente a 2 millones 83 mil del primer trimestre de 2010.

El número de visitantes en crucero, abunda el informe, cayó 7.7 por ciento al arribar un millón 774 mil visitantes, contra un millón 922 mil en los primeros tres meses del año pasado.

En tanto, la Organización Mundial del Turismo informó que las llegadas de turistas internacionales en el mundo aumentaron 5 por ciento, al totalizar 124 millones en el primer bimestre del año.

Por otra parte, la organización Rainforest Alliance otorgó a México un reconocimiento por los logros obtenidos en favor de la conservación del medio ambiente en el desarrollo de proyectos turísticos.

En representación de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el subsecretario de Planeación Turística, Ricardo Anaya, recibió el reconocimiento en una ceremonia celebrada en la ciudad de Nueva York, en compañía de Andrés Pan de Soraluce, director general de OHL Desarrollos, y representantes del desarrollo turístico Mayakoba. Dicho grupo, ubicado en la Riviera Maya, fue galardonado con cuatro preseas por su compromiso con la conservación del medio ambiente.