Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eso no significa que no pueden pasar accidentes, señala

Karam: guarderías del IMSS, con avanzados sistemas de seguridad

Destaca apoyo del gobierno a víctimas de la estancia ABC

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 43

A punto de cumplirse dos años del incendio de la guardería ABC –donde murieron 49 niños y varias decenas resultaron heridos–, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, aseguró que dichas estancias bajo la responsabilidad de la dependencia cuentan con mecanismos de seguridad del más alto desarrollo.

No quiere decir, manifestó, que estemos hablando de que no pueden pasar accidentes. Los accidentes suceden, pero estamos mejor preparados para la atención, al innovar un mecanismo de revisión que hasta el momento involucra a 4 mil 731 padres de usuarios de las guarderías.

En entrevista en el Centro Interamericano de Estudios del Seguro Social, donde se dio a conocer el esquema bajo el nombre Participación social en guarderías, Karam afirmó que el gobierno continuará colaborando con las instancias judiciales para esclarecer el caso ABC.

Uno de nuestros compromisos es coadyuvar con la autoridad responsable, y reiterar que una de las primeras medidas que tomamos fue la de cesar al entonces delegado del IMSS (en Hermosillo, Sonora, Arturo Leyva) para que se practicara una investigación objetiva, imparcial, y en esa misma lógica, como lo hicimos en su momento, seguiremos colaborando con las instancias responsables de la impartición de justicia.

Subrayó que el gobierno también está vinculado con todos los apoyos que estamos obligados, es lo menos que podemos hacer, para todos los padres y madres que sufrieron esta tragedia.

De manera que hemos instrumentado mecanismos de atención vitalicia, (es decir) que tienen la atención médica garantizada de por vida, y sobre todo apoyos materiales, a través de un fideicomiso público y privado, que en su conjunto suma un monto del orden de 430 millones de pesos.

Foto
El director del IMSS, Daniel KaramFoto Carlos Cisneros

Recordó que a partir de aquel trágico suceso, ocurrido en junio de 2009, se han suspendido alrededor de 120 de esas estancias, de las más de mil 400 que opera el Seguro Social, y que la aplicación del mecanismo dado a conocer arrojó que sólo dos más incumplían con 80 por ciento de las normas de seguridad, lo cual no quiere decir que el funcionamiento de las mismas amerite su suspensión.

Dicha valoración resultó de 776 visitas a 737 guarderías (39 con más de una) de octubre a noviembre de 2010 y de enero a marzo del presente año.

El esquema, diseñado por Transparencia Mexicana, establece que la selección de guarderías y padres usuarios para la verificación debe ser de manera aleatoria; hacer recorridos para llenar la guía que contiene las medidas de seguridad a tomar en cuenta; publicar el reporte final en la página web del IMSS y dar informes trimestrales.

Algunas de las medidas a considerar, y de las que se da cuenta en un video que es mostrado a los padres como capacitación son: alarma enlazada a un servicio de emergencia, detectores de humo, extintores ubicados en lugares de fácil acceso, señalización e iluminación de emergencia y protección personal, y mínimo una salida de emergencia, independiente a la de uso normal.

También, pisos y escaleras con material antiderrapante y accesos restringidos en sépticos, patios, depósitos de basura y cocina. Los niños, en todo momento, deberán estar acompañados por un adulto.

Se debe considerar, de igual manera, que se realicen simulacros de evacuación con una duración máxima de tres minutos; mantener al personal de las guarderías capacitado en protección civil y contar con un grupo de brigadistas para actuar en caso de emergencia.