Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplieron todos los compromisos de cien días: gobernador

Puebla tiene rumbo con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 19

El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 (PED) permitirá dar pasos firmes hacia un mejor futuro, porque Puebla tiene rumbo, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle ante el secretario de Hacienda y Crédito Pública, Ernesto Cordero Arroyo.

Al presentar el informe de los compromisos asumidos en su toma de posesión, Moreno Valle señaló que el PED es un proyecto de gran visión y largo alcance.

En el auditorio Siglo XXI, al que acudieron entre otros invitados especiales, el secretario de Energía, José Antonio Meade, y los dirigentes nacionales de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, el mandatario esbozó el contenido del PED.

Manifestó que éste tiene cuatro ejes estratégicos: más empleo y mayor inversión; igualdad de oportunidades para todos; gobierno eficiente al servicio de la gente, y política interna, seguridad y justicia.

El titular de las Finanzas Públicas, Ernesto Cordero Arroyo, asistió con la representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien Moreno Valle hizo un público reconocimiento por el apoyo otorgado a su gobierno en los primeros cien días de su mandato.

Al hacer uso de la palabra, Cordero Arroyo reconoció que el PED representa un ejercicio de planeación pocas veces visto en una entidad federativa.

Hizo del conocimiento de los asistentes que Puebla recibirá recursos en el presente año por 50 mil millones de pesos.

El titular de la SHCP dijo que la administración de Moreno Valle cumple, rinde cuentas y da resultados desde el principio.

Puebla es una entidad importante y relevante para el gobierno federal, en la que se aplican programas como el Seguro Popular, Oportunidades y apoyo a adultos mayores, subrayó el secretario de Hacienda.

Foto
E gobernador Rafael Moreno Valle explicó los cuatro ejes estratégicos de Plan Estatal de Desarrollo

El gobernador Rafael Moreno Valle expresó que el PED incorpora las propuestas de la ciudadanía para detonar el potencial de Puebla. Agregó que éste está alineado con las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

En su mensaje, Moreno Valle dijo que el PED transformará a Puebla y permitirá diseñar nuevos proyectos que vayan más allá de este y otros sexenios para resolver viejos, actuales y futuros problemas.

Reconoció que no es posible pensar que los planes de gobierno comienzan y acaban en tan sólo un sexenio.

Puso como ejemplo las experiencias de China e India en materia de planeación de largo alcance, porque no es posible seguir planeando a corto plazo, tenemos que ir más allá, si queremos transformar al estado.

Refirió que la magnitud de retos, como el cambio climático, la pobreza, la impunidad, la reforma al sistema de justicia, el impulso al desarrollo y la revolución educativa, demandan una visión de largo plazo.

Moreno Valle planteó convertir a Puebla en el primer estado de la República, a través de estudios y esquemas, que le den proyección y continuidad estratégica al desarrollo sustentable de nuestra entidad.

El gobernador Moreno Valle convocó a partidos políticos, Congreso, trabajadores, empresarios, académicos y organizaciones sociales del estado para debatir sobre la visión de fututo y el proyecto de largo plazo que necesita Puebla.

Invitó a universidades, institutos de investigación, expertos nacionales e internacionales a diseñar un mecanismo que garantice la continuidad de programas.