Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD defenderá la soberanía con fuertes movilizaciones

Exige el PRI que el Congreso revise si se abre Pemex a la IP

Inviable, inyectar fondos privados para modernizar la paraestatal

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 15

El presidente del PRI, Humberto Moreira, planteó ayer que antes de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada el Poder Legislativo debe revisar el esquema que propone el Ejecutivo federal para que puedan participar esos capitales en la inyección de recursos a la paraestatal. En tanto, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, afirmó que su partido defenderá la soberanía nacional con fuertes movilizaciones sociales.

En tanto, especialistas en la materia subrayaron que abrir la explotación de los recursos petroleros a la iniciativa privada no es una alternativa viable para consolidar el desarrollo nacional y mucho menos para garantizar un proceso de modernización productiva y tecnológica de Pemex. No es el camino, como quedó demostrado en la propuesta de reforma de 2008, insistieron.

Tras participar en el festejo del Día de las Madres del PRI, Moreira afirmó que es fundamental que se plantee una reunión con los legisladores para analizar los alcances de la apertura de Pemex al capital privado que pretende el gobierno federal.

Pemex, destacó en entrevista, representa una de las principales fuentes de ingresos del país y el Legislativo deberá estar involucrado en el proyecto del Ejecutivo para abrir la paraestatal a la participación privada.

El priísta apuntó que la relevancia de Pemex en la economía nacional hace necesario que las propuestas de este tipo se analicen con profundidad junto a los sectores involucrados, con la finalidad de no impulsar propuestas al vapor. Incluso se debe conocer la situación real, financiera y operativa de la paraestatal.

Por separado, Padierna aseguró que la bancada del PRD en el Congreso hará todo lo posible para impedir que la propuesta de Felipe Calderón, de entregar Pemex a la iniciativa privada, se traduzca en ley.

Es una terquedad de Calderón intentar, a como dé lugar, la privatización de la paraestatal. No se pueden permitir más violaciones al artículo 27 constitucional. Tenemos que organizarnos para impedirlo.

Gregorio Vidal, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que el mandato constitucional no es extraer petróleo y venderlo a Estados Unidos, como sucede ahora, sino cuidar y explotar la riqueza nacional para beneficio del país y esto significa la transformación del petróleo en otros productos de la petroquímica básica.

Destacó que antes de poner de ejemplo a Petrobras, que sí es una empresa, aunque con participación mayoritaria del Estado, se debe decir que no se consolidó vendiendo su petróleo, sino con una enorme capacidad tecnológica que hoy la ubica como una exportadora importante de diversos productos energéticos.

Rafael Loyola, de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que tras una reunión sobre energía convocada en Juriquilla, Querétaro, constatamos, mediante la opinión de expertos, que no hay una política clara en materia energética.

Esto se confirma, indicó el catedrático, con una propuesta muy ambigua, con poca información clara, y que además se expresa fuera del país, a pesar de que se trata de un tema central para la nación.

A pesar de que existen muy pocos elementos para hacer un análisis de lo que realmente pretende Calderón cuando dice que busca modernizar a Pemex, podemos concluir que ninguno de los graves problemas energéticos que enfrentamos se ven reflejados. Cabe preguntarnos si lo único que podemos hacer es seguir sacando petróleo, venderlo en el extranjero y dejar que empresas foráneas sigan explotando los yacimientos.