Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex jefa policiaca concedió entrevista en EU

Huí por amenazas de muerte: Valles García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 11 de mayo. Luego de dos meses en el exilio, la ex jefa de policía del municipio de Práxedis G. Guerrero, Marisol Valles García, reveló que miembros del crimen organizado la amenazaron de muerte, lo que la obligó a solicitar asilo político en Estados Unidos. Iban a matarme a mí, a mi familia y a mi bebé, dijo en una entrevista concedida a una cadena noticiosa internacional (ABC News) en El Paso, Texas.

En octubre de 2010, la joven de 20 años asumió las riendas de la seguridad pública de dicha localidad ubicada a 80 kilómetros de Ciudad Juárez, en el llamado Valle de Juárez, una de las regiones más violentas de Chihuahua, por lo que la prensa internacional la consideró como la mujer más valiente del mundo.

Valles García, quien realizó estudios de criminología, comentó que llegó a la encrucijada de preguntarse si quería seguir viva y mudarse a Estados Unidos, o permanecer en México, pero muerta. Contó que después de las amenazas no pudo dormir durante varios días.

Lloró cuando el reportero le preguntó cuál es el mensaje para sus coterráneos: Que luchen por sus hijos y por su vida. Durante la entrevista se observa a Marisol caminando a la orilla del Río Grande, en el lado paseño, limítrofe con la zona norponiente de Ciudad Juárez.

Mi ciudad está tan cerca y tan lejos, comentó. La verdad es que miedo siempre va a haber y todavía tengo miedo, pero mientras respiremos podemos soñar con un mundo mejor, agregó.

El pasado 2 de marzo, Marisol Valles García pidió un permiso para atender la salud de su hijo de un año de edad en Estados Unidos. Al concluir el plazo, la joven ya no se reincorporó a sus labores, pues solicitó asilo en el vecino país. Actualmente se encuentra a la espera de que un juez decida si le otorga el asilo político a ella y su familia.