Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaborará en el caso de las narcofosas

La PGR identificará cuerpos en Durango
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 9

Ante la incapacidad institucional del gobierno de Durango, la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) realizará los trabajos de identificación genética a cien de los más de 180 restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas en territorio duranguense, revelaron funcionarios federales.

Los entrevistados señalaron que el caso no será atraído por el Ministerio Público Federal, como ocurrió con el de los asesinatos cometidos contra 174 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y las investigaciones continuarán a cargo de la procuraduría local.

Héctor Vela, secretario de Gobierno de la entidad, aseguró que los 196 cuerpos localizados en las cinco narcofosas clandestinas, luego de que se exhumaran los restos de ocho personas más, se quedarán en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Durango, pues no serán enviados al del Distrito Federal, porque ahí están los de San Fernando.

De acuerdo con la información obtenida el pasado lunes, Marisela Morales, titular de la PGR, decidió enviar a peritos en diversas especialidades para que colaboren con las autoridades duranguenses en la toma de muestras genéticas y en los procesos para la identificación de los cadáveres.

Después de 30 días de excavaciones, elementos federales y militares continúan con los trabajos. Vela dijo que para la identificación de los cuerpos la PGR firmó un convenio con las autoridades estatales donde se compromete no sólo a enviar peritos forenses, sino que también estaría en Durango el director de Servicios Periciales.

Hallan restos en NL

Por otra parte, cerca de Linares, Nuevo León, militares localizaron restos humanos sepultados en la comunidad La Cebadilla. Al cierre de esta edición no se tenía una estimación sobre el número de víctimas, quienes fueron descuartizadas.