Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulso a los transplantes
Fundamentales, 24 y 48 horas posteriores al deceso
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 4

Las donaciones de órganos y tejidos pueden ser:

De persona viva con alguna relación de parentesco o amistad con el paciente que será sometido a la cirugía de trasplante.

Cadavérica: de personas que perdieron la vida por muerte cerebral o paro cardiaco.

México se distingue por el alto número de donaciones entre personas vivas. Casi siempre el padre, la madre y los hermanos están dispuestos a ceder uno de sus riñones al familiar que lo necesite. Por eso, 75 por ciento de los trasplantes de ese órgano –que es la cirugía más frecuente– son de este tipo, mientras en países como España (líder mundial en trasplantes) la mayoría de los procedimientos son de donaciones cadavéricas.

Para las donaciones por muerte cerebral, las primeras 48 horas posteriores a que los médicos diagnostican la pérdida de la vida (no hay actividad cerebral y el corazón late sólo por medios artificiales) son fundamentales para concretar el trasplante. Cuando el personal de salud logra la autorización de la familia, es posible procurar riñones, corazón, hígado, páncreas, pulmón, piel, hueso, siempre que la persona fallecida haya sido sana y tenga entre 25 y 40 años.

Después de esa edad, es probable que existan factores que reducen la viabilidad de las donaciones, entre otros la presencia de enfermedades como hipertensión, diabetes, VIH, hepatitis u otras infecciones.

En condiciones óptimas, una donación por muerte cerebral puede beneficiar hasta a 25 pacientes. Conforme pasan las horas, los órganos dejan de funcionar y de ser viables para regalar. De ahí la importancia de contar con infraestructura física y humana que agilice los procedimientos clínicos, legales y administrativos.

Cuando la muerte ocurre por paro cardiaco, las donaciones sólo pueden ser de córneas, tejido muscular esquelético y piel. Para ser factibles deben concretarse dentro de las 24 horas posteriores al deceso.

Cifras nacionales

En 2009 se concretaron 986 donaciones cadavéricas de órganos y tejidos.

Trasplantes. Entre marzo de 2010 y marzo de 2011:

–Dos mil 685 de riñón (75 por ciento de donador vivo).

– Dos mil 764 de córnea.

Representan 96 a 98 por ciento de las cirugías sustitutivas que se efectúan en México.

Hasta marzo de 2011, el Centro Nacional de Trasplantes reportaba 14 mil 722 pacientes en espera de un órgano, de los cuales:

-7 mil 629 necesitaban un riñón

-6 mil 680 córnea

- 351 hígado

- 43 corazón

- 12 riñón y páncreas

- 3 páncreas.

Tema llevado al cine

El tema de las donaciones, trasplantes y tráfico de órganos ha sido abordado a lo largo de la historia en diferentes películas. Estas son algunas de ellas:

Ojos sin rostro. Francia, 1959

Hechizo del corazón, Estados Unidos, 2000

John Q., Estados Unidos, 2002

Negocios ocultos, Reino Unido, 2002

Run for her life, Estados Unidos, 2009