Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Felipe no sabía

Placidez consumidora en EU

Ugalde ataca de nuevo

Le amanece al Dia

Foto
ENCUENTRO EN WASHINGTON. Michelle Obama y Margarita Zavala, esposas de los presidentes de Estados Unidos y México, respectivamente, durante un acto de promoción de las bellas artes en el sistema educativo estadunidense celebrado ayer en la Casa BlancaFoto Notimex
C

omo en película de terror, en momentos sombríos aparece un rostro generador de los peores recuerdos y las peores insinuaciones: Luis Carlos Ugalde, el responsable histórico de la conducción facciosa del proceso electoral de 2006 y de la instalación fraudulenta en Los Pinos de un personaje que ha llevado el país al desastre, asoma para reprochar al congreso federal que por no designar a tres consejeros del IFE esté causando daños morales a tan egregio instituto. El extraño retorno del señor Ugalde es una especie de retorno al lugar del crimen, no en términos geográficos sino de acompañante: el imparcial Luis Carlos, insistentemente acusado de haber favorecido a Felipe Calderón, acompañó al ahora ocupante de Los Pinos a la más reciente gira por Estados Unidos, específicamente a un almuerzo con el Consejo de las Américas. Allí, en tal estado de gracia, el ex presidente del IFE arengó a proteger al instituto y garantizar que los ciudadanos tengan una institución libre de intervenciones políticas (por instrucciones de la autoridad, se prohíben las risas grabadas).

Cómica, si no fuera tan trágica, la nueva contribución calderónica en tierra gringa a la enciclopedia de los enredos fúnebres (diariamente trata este tecleador astillado de eludir el abordamiento de otros Casos de Alarma con cargo a la cuenta felipista, pero el Señor de la Tierra se esmera en abollar tales ánimos de diversificación al generar frases y proponer interpretaciones que fuerzan su inclusión crítica en estas parcelas periodísticas rehenes de las declaraciones ajenas). Pues resulta que, cuarenta mil muertos después, el esposo de la señora Margarita exhorta a los gringos consumidores, y a su gobierno administrador, a que sean congruentes y no jueguen con legalizar allá lo que él, solemnemente guerrero, combate acá con terrible saldo rojo local. ¡Carajo, matanzas y horror en México, mientras en Gringolandia los artistas de jolivud y los estudiantes de elite forjan su churro con elegancia y se dan sus toques de mota con absoluto desparpajo, ¿quién se iba a imaginar eso?!

Desdoblado, ajeno a sí mismo, crítico de quien él llama presidente Calderón, el lic. Felipe casi regañó a los gringos por colocarlo en la situación de ser injusto con los mexicanos y de colocar al país en riesgo (hipotético, supuesto, nomás para efectos de análisis virtual) de convertirse en paraíso de los criminales en el mundo (cosa que, como todo mundo sabe, no ha sucedido, sino todo lo contrario: el México de Calderón es el paraíso de la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la seguridad pública y el consumo de vasitos de esquite en las plazas pueblerinas). SuperFelipe en acción, que no quiere ser obligado a exportar sus poderes justicieros si los demás países no cumplen su parte: ... si ahora estoy venciendo a criminales de Apatzingán, pues no sólo voy a combatir a éstos, sino también a los de Afganistán y de Pakistán y de todo el mundo.

Frente al diván por sí mismo instalado, adelantándose al juicio histórico que así él mismo acepta, dijo ayer el lic. Calderón: Es muy injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por producir un cuarto de hectárea de mariguana y aquí se produzca industrialmente o que deba detener mariguana que sé que viene a consumidores que, como en las películas, todos están muy alegres, usted vea las películas de Hollywood y consumen mariguana y cocaína, y los artistas más fuertes y las actrices más guapas se mueren de risa cuando fuman y es una cosa muy bonita.

Luego se lanzó contra las tradicionales friegas de la Juanita contra las reumas y mezcló el tema de la fumada con el de la tomada (gulp extraoficial): mucho daño ha hecho que se hable del uso medicinal de la mariguana, e incluso eso le recordó al declarante lo que en México es muy popular, que es el uso medicinal del tequila: Si tienes gripa tómate un tequila y si no se te quita la gripa se te olvida. Pero bueno. Cerró su disertación médico-cultural con el señalamiento de que en cualquier universidad gringa los muchachos que son más atractivos y más sofisticados fuman mariguana. Eso sí, que no pase un pobre tratando de fumar un cigarro porque entonces sí lo linchan.

Por último, al recibir un premio de liderazgo internacional, a juicio de una organización derechista hispana, el asombrado descubridor de las plácidas costumbres consumidoras de los gringos mientras él desata una guerra en México, solicitó al país vecino que mantenga un apoyo constante a las hostilidades en el traspatio humeante. ¡Salud, con tequilita pa’ la gripe o, de perdis, pa’ olvidar!

Astillas

Luego de las tormentas que amenazaban con oscurecer al Dia, ayer reapareció tal membrete aglutinador de los pataleos y emboscadas de la izquierda electoral mexicana. Con el aliancista en receso, Manuel Camacho, como eje, los dirigentes del PRD, el PT y Convergencia instalaron una mesa de trabajo para definir el curso de su proceso de postulación de candidato único a la Presidencia de la República. No hay más que dos aspirantes en condición de competencia: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon y, según lo que se asegura en ese ámbito, un acuerdo entre ambos que ha sido respetado y hace pensar que no habrá fracturas más delante. Tomando como puntos de referencia la realización de encuestas y cuando menos dos debates, representantes de esos partidos tratarán de diseñar una propuesta cuyos detalles buscarán impedir disensos por malas interpretaciones y que el diablo de las divisiones meta la cola a partir de detalles mal reglamentados. Ya se verá si tan positivos propósitos llegan a buen puerto...

De pronto, un personaje público se porta amable con sus seguidores, entre algunos de los cuales se mezcla y con los que comparte felicidad burbujeante; al otro día, cumple la promesa de firmar autógrafos y por la noche era de esperarse un extraordinario regalo musical. ¡Ah, cuánto bien hacen las buenas noticias!...

Y, mientras Monterrey sigue viviendo balaceras mortíferas, ¡hasta mañana, en esta acalorada columna!