Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a funcionarios de seguridad coordinarse ante posibles ataques

Rusia defiende el derecho de eliminar a los emisarios de Al Qaeda: Medvediev
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 30

Moscú, 11 de mayo. La muerte de Osama Bin Laden guarda una relación directa con el nivel de seguridad en el territorio de Rusia, afirmó este miércoles el presidente Dimitri Medvediev, en la primera declaración oficial de un funcionario de este país respecto del asesinato del líder de Al Qaeda hace diez días en Pakistán.

Se acabaron aquí los circunloquios al hablar del operativo de comandos especiales de Estados Unidos que mataron a Bin Laden. Rusia decidió no quedarse al margen de la lucha contra el terrorismo internacional y proclama que también ejerce el derecho de matar a los emisarios de Al Qaeda en el Cáucaso del Norte.

No es nuevo que el Kremlin exagere al poner un signo de igualdad entre los islamitas radicales y separatistas de la región y la red fundada por Bin Laden, pero llama la atención que justo ahora trate de atribuir a un factor externo la inestabilidad en el Cáucaso del Norte.

“No es un secreto que la conocida red terrorista Al Qaeda ha enviado regularmente a sus emisarios al territorio de nuestro Estado. Como resultado de los operativos de nuestros servicios secretos estos emisarios son siempre eliminados”, destacó Medvediev en una reunión sobre cuestiones de seguridad con la plana mayor rusa.

Según el Comité Antiterrorista Nacional, en la región norcaucásica, el 21 de abril murió en una balacera un ciudadano de Arabia Saudita que respondía al nombre de Mohanned, y cuyo lugar como representante de Al Qaeda fue ocupado por un ciudadano de Turquía, Abdulah Kurd, muerto el pasado 3 de mayo.

Medvediev pidió elaborar un algoritmo de reacción de todas las dependencias y servicios secretos de Rusia ente situaciones extraordinarias para defender a los ciudadanos rusos en el exterior, que incluya reforzar la protección de las embajadas, así como evacuar a los turistas y empresarios del país.

El titular del Kremlin encomendó al Consejo de Seguridad, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los servicios secretos estar en coordinación para afrontar sucesos en el exterior que puedan afectar nuestros intereses.