Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las aguas atraviesan sin control ocho estados de EU; temen desastres

Movilizan en Luisiana a la Guardia Nacional ante la crecida del Misisipi
Foto
Miembros del cuerpo de bomberos de Vicksburg ayudan a rescatar damnificados de casas y edificios parcialmente sumergidos por las aguasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 28

Memphis, 11 de mayo. El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ordenó la movilización de 500 soldados de la Guardia Nacional, donde la emergencia fue declarada en 21 distritos luego de que las intensas lluvias de abril provocaron que el río Misisipi se volviera seis veces más ancho estos últimos días.

La víspera el presidente Barack Obama declaró zonas de desastre federal a Tenesí, destaca el diario The New York Times.

El recorrido de las aguas atraviesa descontroladamente ocho estados, hasta desembocar en Nueva Orleáns (Luisiana), ciudad situada a 645 kilómetros de Memphis y en donde el cuerpo de ingenieros del ejército se movilizó para limitar en lo posible el desastre.

La crecida del Misisipi amenaza a las refinerías de Luisiana y a más de mil 750 pozos de petróleo y gas. La seguridad de estas infraestructuras es nuestra prioridad, afirmó a los periodistas el gobernador de Luisiana.

Está previsto que el ejército abra antes del sábado un canal para desviar el río de Nueva Orleáns y aligerar su flujo en la desembocadura del Golfo de México.

La crecida del Misisipi afecta más de un millón de hectáreas de tierras de cultivo en el sur estadunidense y amenaza paralizar 10 refinerías de petróleo en Luisiana.

Provocado por las lluvias de los últimos días, el desbordamiento avanza hacia Luisiana y Misisipi, tras alcanzar los 14.56 metros de altura en Memphis, Tenesí.

Considerada la mayor corriente de agua de América del Norte, que causó en 1927 la llamada gran inundación y llegó en 1937 a su nivel máximo de 14.85 metros, el afluente provocó el aluvión de cientos de ríos y arroyos tributarios desde Arkansas a Illinois.

Las inundaciones han puesto en alerta la siembra de arroz en más de 121 mil hectáreas en Arkansas, cifra que representa 10 por ciento del total sembrado del grano a nivel nacional. Además, unas 48 mil hectáreas de trigo de invierno –22 por ciento de los cultivos– están en riesgo de abandono a sólo semanas de la cosecha.

Allí el departamento estatal de agricultura calculó que los aluviones dejaron daños por 500 millones de dólares, pues más de 450 mil hectáreas quedaron anegadas.