Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se opone a que Villahermosa vuelva a quedar cercada con costales

Demanda Andrés Granier a Conagua terminar los trabajos del plan hídrico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 32

Villahermosa, Tab., 11 de mayo. El gobernador Andrés Granier Melo advirtió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no permitirá que la ciudad de Villahermosa vuelva a ser amurallada con costales de arena por quinto año consecutivo a fin de protegerla de inundaciones durante la temporada de lluvias. De igual manera, anunció que exigirá a la Conagua cumplir en tiempo y forma las obras pendientes del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

El martes pasado el delegado de la Conagua en Tabasco, Octavio Mijangos Borja, anunció que una vez más se instalarían costaleras a orillas del río Grijalva, principalmente en la colonia Las Gaviotas, en Villahermosa, donde no han concluido las obras de protección contra inundaciones.

En abril de 2008, luego que la inundación del año anterior dejó en Tabasco más de un millón 200 mil damnificados y pérdidas por 31 mil 870 millones de pesos, el presidente Felipe Calderón anunció las obras del PHIT, con una inversión de más de 9 mil millones de pesos, para proteger a Villahermosa de anegamientos.

Este no es el primer desacuerdo entre la Conagua y el gobierno de Tabasco por las obras del PHIT. En 2009 y 2010, cuando se acercaba la temporada de frentes fríos, el gobernador Granier Melo exigió a la dependencia aprovechar los tiempos de secas para construir los bordos.

Esperamos que se cumpla lo convenido. Creo que esta vez no debe haber retraso; los recursos están y los tabasqueños no podemos seguir corriendo riesgos por situaciones que están en manos de las autoridades federales, dijo Granier el 28 de enero de 2010.

La Conagua argumenta que tiene problemas con las licitaciones, y con la aprobación de los recursos, o que los lugareños que se oponen a algunas obras.

Este miércoles, el gobernador recordó que el presidente Felipe Calderón y el director de la Conagua, José Luis Luege, empeñaron su palabra en terminar los trabajos a tiempo.