Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehúsan abrir escuelas hasta que llegue el Ejército; piden reconocer a policía comunitaria

Inseguridad mantiene Cherán paralizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 32

Morelia, Mich., 11 de mayo. La parálisis económica, educativa y social continúa en el municipio de Cherán, 26 días después de que comuneros se enfrentaron con miembros de la delincuencia organizada.

Los ejidatarios anunciaron que suspenderán su movimiento cuando los militares lleguen a la zona boscosa y les garanticen seguridad; mientras, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Graciela Andrade, afirmó que los maestros trabajarán horas extras, sábados y domingos para recuperar el tiempo que han perdido aproximadamente 3 mil 500 alumnos de educación básica.

La mayoría de los 16 mil habitantes de la cabecera municipal de Cherán, en la meseta purépecha, cerraron comercios, talleres artesanales y servicios públicos, y crearon gobierno y policía propios. No pararemos hasta que haya vigilancia en los bosques y seguridad en las calles del pueblo, dijo uno de los integrantes del llamado Comité Ciudadano.

El secretario de Pueblos Indígenas del gobierno estatal, Alfonso Vargas Romero, aseguró por lo menos otras 13 comunidades michoacanas padecen conflictos similares a los de Cherán, entre ellas Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Patambán, Nurío, Cheranástico y Tangancícuaro.

Afirmó que en Cherán hay tensión porque hay bandas criminales que venden protección a taladores clandestinos. Propuso reconocer las policías organizadas por las comunidades e instalar un cuartel militar en la región para evitar el saqueo de madera. Vargas Romero añadió que el movimiento indígena se está contaminando con dirigentes estudiantiles y sociales buscan sacar raja política.

La titular de la SEE señaló que se había pensado que existían condiciones para reanudar clases este miércoles, pero no es así; los comuneros exigen más seguridad y no permitirán que sus hijos vuelvan a las aulas hasta que llegue el Ejército Mexicano. Les dijimos que una forma de ir regresando a la normalidad y distensar la situación era abrir las escuelas, pero no aceptaron, indicó.

Los comuneros respondieron que al siguiente día de que se instalen los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional habrá clases de educación básica, en las dos preparatorias, en la Normal Indígena y en la Universidad Pedagógica Nacional.