Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe asumir liderazgo: Sáizar

Convocan al primer premio de libro interactivo en español
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 5

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) lanzó la convocatoria del primer Premio Internacional de Libro Animado Interactivo en Español Paula Benavides 2011, que promueve la creación de historias que son desplegadas electrónicamente en formato de libro, donde los lectores podrán interactuar con personajes animados.

La presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, explicó que la finalidad es impulsar la aplicación de nuevas tecnologías en la narrativa y la poesía, para asumir un liderazgo en el idioma español mediante las diferentes plataformas que conforman al libro.

La funcionaria subrayó que el proyecto cultural del siglo XXI consiste en convertir a México en plataforma intelectual del español y resolver los desafíos de la era digital.

Reconoció que el libro, en formato tradicional, no desaparecerá. México quiere tomar el liderazgo para la creación de libros electrónicos en español.

El premio instituido en honor a Paula Benavidades, una de las mujeres impresoras que cambió las formas de hacer y vender libros en América en el siglo XVII, está dotado con 40 mil dólares.

Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones del CNCA, expresó que esta convocatoria apoyará la distribución de libros en Internet y estimulará a los narradores que tienen un medio de producción vinculado con las tecnologías.

Las bases del certamen se pueden consultar en la la página electrónica: www.conaculta.gob.mx/librointerativo.

El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 30 de octubre en el portal en Internet del CNCA, y los premios serán entregados el 12 de noviembre, Día Nacional del Libro.