Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servían al narcotraficante El Güicho

Hallan casas de seguridad del cártel de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 17

Mexicali, BC., 10 de mayo. Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizaron varias casas de seguridad en las que operaba Héctor Eduardo Guajardo Hernández, El Güicho, presunto operador del cártel del Sinaloa en esta entidad fronteriza, quien fue arrestado el lunes, junto con cuatro de sus cómplices, luego de un tiroteo con elementos de la corporación.

Tras permanecer unas horas en el Hospital General de esta capital, para ser atendido por las heridas que sufrió en la refriega, Guajardo Hernández fue trasladado a las instalaciones de la segunda Zona Militar para que rindiera declaración sobre su participación en el trasiego de droga, secuestros y ejecuciones.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dio a conocer que los cuatro cómplices del presunto narcotraficante fueron capturados en operativos realizados en Tijuana y Playas de Rosarito.

El Güicho, de 33 años de edad, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) fijó una recompensa de 3 millones de pesos, sustituyó a Teodoro García Simental, El Teo, como lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada en las ciudades costeras de Baja California.

La tarde del lunes anterior personal de inteligencia policiaca sitió una casa de seguridad del cártel de Sinaloa localizada en la colonia González Ortega, al oriente de Mexicali, donde operaba Héctor Eduardo Guajardo Hernández.

El Güicho salió del inmueble acompañado por Julio César Flores Hurtado, El Lupis –uno de sus más cercanos colaboradores–, en un automóvil. Al percatarse de la presencia de los policías estatales trataron de huir y se inició la persecución.

Sostuvieron un enfrentamiento en la calle Cuarta y carretera a San Luis Río Colorado, Sonora, donde Guajardo Hernández resultó herido de bala en las piernas, mientras Flores Hurtado perdió la vida.

Guajardo Hernández es acusado de haber asesinado a agentes de Tijuana y Playas de Rosarito, donde residía, por lo que se le ubicó como el delincuente más buscado en Baja California, según la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Hay cuatro órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, secuestro y homicidio agravados. Fuentes policiacas revelaron que en las próximas horas será trasladado a la ciudad de México, donde enfrentará al menos cuatro procesos judiciales.

(Con información de Notimex)