Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paraestatal en venta

La nueva inciativa del Ejecutivo no pasará, advierten

Diputados de PRI, PRD y PT rechazan la venta de garaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 3

Diputados de PRI, PRD y PT reprocharon el anuncio del presidente Felipe Calderón acerca del envío de una iniciativa para abrir Pemex a la inversión privada mediante la venta de acciones de la paraestatal.

Es una muestra más del entreguismo de Felipe Calderón y manifiesta su interés por deshacer en mil pedazos al país. Constituye, además, una burla, porque en el extranjero anuncia su intención de vender Pemex mientras que en México ha sido incapaz de cumplir su promesa de construir una refinería, aunque la Cámara le autorizó recursos públicos, reprochó el priísta Jorge Rojo García de Alba.

También el diputado Mauricio Toledo (PRD) rechazó la propuesta de Calderón porque su ejercicio en el poder contraviene los lineamientos sustantivos de la Constitución, de ninguna forma protege los intereses del pueblo y evidencia que sus compromisos se encuentran con los poderes fácticos. Éste es el peor sexenio de la historia del México contemporáneo. ¿Hasta cuándo debemos tolerarlo?

En tanto, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, calificó de una real vergüenza el anuncio de Calderón, porque atenta contra la historia nacional. ¿Hasta dónde pretende llegar un hombre comprometido con un pequeño sector de la población, cuando ni por asomo manifiesta un sentido nacionalista ni de respaldo a los intereses superiores del pueblo?

Los legisladores recordaron que el anuncio del jefe del Ejecutivo federal se da dos semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la solicitud de controversia constitucional a los contratos de Pemex que, como denunció el PT, comprometen la renta petrolera al ajustar el pago a las compañías privadas de acuerdo con el aumento de los precios internacionales del crudo y del gas.

Foto
La torre de Petróleos Mexicanos, ubicada sobre la avenida Marina NacionalFoto Francisco Olvera

No obstante, Toledo expresó que sí debe agradecerse a Calderón que el anuncio lo haga cuatro meses antes de que envíe su iniciativa, porque permitirá a diputados y senadores progresistas, y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, organizar una segunda defensa de Pemex.

Recordó que en 2008 el movimiento en defensa del petróleo salió a las calles a rechazar la reforma que presentó Calderón al Congreso para abrir la inversión privada en la principal empresa del Estado mexicano.

Es notable que Calderón tenga una memoria tan corta y no recuerde que ya una vez frenamos su intento de vender Pemex. Y esta vez no sólo será difícil que su reforma se apruebe, como dijo en Nueva York, sino que no pasará, sostuvo.

El priísta Rojo García de Alba sostuvo que la modernización de la petrolera mexicana no pasa porque particulares y empresarios posean acciones, sino por la inversión en exploración, explotación y refinación. Es increíble que vaya a Estados Unidos a anunciar la privatización de Pemex en una venta de garaje, cuando aquí no ha escuchado los constantes llamados a frenar el precio de las gasolinas y a construir una refinería, reprochó.

Finalmente, Vázquez González señaló que el anuncio del Ejecutivo en Nueva York confirma el fracaso de los llamados bonos ciudadanos, resultado de la reforma de 2008. “Es muy lamentable que ahora Calderón quiera colocar acciones de Pemex, cuando en 2010 los ‘bonos ciudadanos’ no pudieron emitirse porque la propia empresa reconoció que para venderlos primero debía ser eficiente y mejorar sus resultados operativos y financieros”.