Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Yucatán el fuego destruyó 15 mil hectáreas de monte y cultivos

Aumentará en QR riesgo de incendios forestales en las próximas dos semanas
Foto
Vista del incendio que afecta las comunidades indígenas de Yaxkukul y Motul, en el centro de YucatánFoto Luis Boffil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 29

Las próximas dos semanas serán las más críticas para los bosques del país, pues el calor y la sequía aumentarán el riesgo de incendios, alertó Alberto Escamilla Nava, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo.

No hay posibilidad lluvias. De hecho el pronóstico dice que esta semana y la próxima van a ser las de mayor temperatura, dijo.

Sólo en Quintana Roo, agregó, hay 21 incendios que han afectado 12 mil 855 hectáreas, y en la actual temporada las llamas arrasaron 17 mil 311 hectáreas, más del triple que en 2010.

Escamilla Nava dijo que en la zona norte los incendios están bajo control, pero en el sur hay tres considerados de alta prioridad: el de río Verde, en la colindancia con Campeche, que abarca mil 500 hectáreas; el del pozo Zúñiga, cerca de Chetumal, que afecta 850 hectáreas, y el de cerro Reforma, en Bacalar, que abarca mil 300 hectáreas.

En Yucatán, las temperaturas hasta de 42 grados centígrados han ocasionado incendios en más de 15 mil hectáreas, principalmente montes y cultivos, reportó la Dirección de Protección Civil del gobierno estatal.

Una conflagración está destruyendo montes y pastizales entre los municipios de Yaxkukul y Motul, distantes a 55 y 42 kilómetros de Mérida, respectivamente. En dos días el fuego ha destruido más de 3 mil hectáreas, indicó Protección Civil.

El fin de semana ocurrieron en Nayarit cuatro incendios, presuntamente provocados: uno en Tepic, otro en Ahuacatlán y dos en Santa María del Oro, los cuales arrasaron con 151 hectáreas de pastizales y matorrales, informó Salvador Hernández Diosdado. gerente regional de la Conafor.

Juan Antonio Domínguez, encargado de la Conafor en Ciudad Madera, Chihuahua, dijo que la mañana de este martes alrededor de mil brigadistas controlaron un incendio en la sierra, el cual llegó a la periferia de la localidad, donde quemó dos viviendas totalmente y dos parcialmente, así como unas 500 hectáreas de árboles y pastizales.

Mientras, el sexto incendio forestal en la zona serrana de Casas Grandes y Janos consumió mil 250 hectáreas.

Hugo Martoccia, Luis A. Boffil, Myriam Navarro y Rubén Villalpando