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Alto costo para recuperar terreno ante Google y Apple en un servicio popular pero deficitario

Adquirirá Microsoft la firma de telefonía por Internet Skype en 8 mil 500 mdd

La empresa de comunicación tiene registrados más de 660 millones de usuarios en el mundo

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Los presidentes ejecutivos de Microsoft, Steve Ballmer, y de Skype, Tony Bates, ayer en conferencia de prensaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 27

Nueva York, 10 de mayo. El gigante informático Microsoft acordó comprar la firma de telefonía por Internet Skype en 8 mi 500 millones de dólares, con lo que está pagando un alto precio para recuperar terreno frente a sus rivales como Google y Apple. El interés de Microsoft en el deficitario pero popular servicio resalta la necesidad de ganar nuevos clientes para su software Windows y Office.

El monto de la operación es notablemente más alto de lo que calculaba Skype. Los servicios que ofrecen ambas compañías quedarán así estrechamente ligados: por ejemplo, Skype entrará a formar parte de Xbox, la consola de juegos de Microsoft, y quedará vinculado al programa de mensajería Outlook.

Skype permite a sus usuarios hablar por teléfono gratis a través de Internet, también con videoconferencia. Los beneficios de la compañía provienen de las llamadas baratas a la red telefónica convencional. Se trata de un servicio que tiene más de 660 millones de usuarios registrados.

Skype, que posee un promedio de 145 millones de usuarios por mes y ha ganado espacio en pequeñas empresas, aplazó recientemente sus planes para lanzar una oferta pública inicial (OPI) y buscó otras opciones.

La firma, que planeaba inicialmente captar hasta mil millones de dólares con su OPI, también estuvo analizando asociarse con Facebook y Google. Esos acuerdos valoraban a Skype entre 3 mil millones y 4 mil millones de dólares. Su servicio permite a las personas realizar llamados sin cargo alguno, pero también desarrolló servicios premium.

La compra daría a Microsoft un punto de apoyo en el potencialmente lucrativo mercado de videoconferencias, en momentos en que las empresas buscan maneras de comunicarse con menores costos.

Es un activo estratégico y una medida defensiva, citó el analista de BGC Financial, Colin Gillis. Si pudieran ponerlo en Windows 8, les brinda una ventaja. Los ayuda en el mercado de las Tablet PC, agregó.

Skype podría ser combinado con software de Microsoft como el Outlook para seducir a usuarios corporativos, en tanto que las comunicaciones de voz y video podrían enlazarse con el dispositivo de juego en vivo Xbox de Microsoft.

A más largo plazo, Skype ofrecería a Microsoft otra ruta para desarrollar su presencia en el negocio móvil, un área en la que ya ha puesto mayor energía y recursos ante la amenaza de un menor uso del PC tradicional.

Skype se convertiría en una nueva división de negocios de Microsoft a cargo de Tony Bates, presidente ejecutivo de Skype, quien reportaría directamente a Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft. El acuerdo de Skype es el mayor en los 36 años de historia de la mayor compañía de software del mundo.

Precio

El precio de 8 mil 500 millones de dólares fue una sorpresa. Aunque la suma no distorsionaría a la opulenta Microsoft, algunos analistas creen que es demasiado alta para una compañía que ha cambiado varias veces durante su relativamente corta vida.

Skype, que fue creada en 2003, fue comprada por eBay Inc en 2005 en 3 mil 100 millones de dólares. El año pasado tuvo ingresos por 860 millones de dólares, pero reportó una pérdida neta de 7 millones de dólares, de acuerdo con datos presentados en el prospecto para la OPI.