Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaceleración en México hacia mitad de año, prevé HSBC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 26

El impacto negativo que tendrán los precios del petróleo sobre la economía estadunidense hará que el producto interno bruto (PIB) de México entre en una fase de desaceleración hacia la segunda mitad de este año, prevé HSBC.

El economista en jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, refirió que recientemente esta institución financiera redujo de 3.4 a 2.9 por ciento su pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, ante la desaceleración repentina de los precios del petróleo que afectaría la inversión y el consumo.

Ello, dijo, supone que la economía mexicana perdería algo de la fuerza mostrada en los últimos seis meses, y moderaría su tasa de crecimiento en el segundo semestre de este año. Por lo anterior, el especialista señaló que no se modificó la previsión de crecimiento del país para este año, por lo que se mantiene en 4.1 por ciento.

El ritmo de la economía mexicana está influido por factores como el comercio con Estados Unidos, así como el envío de remesas, las entradas de inversión extranjera directa, el flujo de turismo y la integración financiera.

En materia de remesas, el país se ha convertido en el principal receptor de ese tipo de recursos en América Latina.