Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las ciudades más vulnerables del mundo, señala en Ginebra

Ebrard: necesita el Distrito Federal fondos internacionales para hacer frente a desastres
Foto
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (cuarto de izquierda a derecha), durante el panel inaugural de la tercera reunión de la Plataforma de reducción de riesgo de desastres, en la que participó el jefe del Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard Casaubon (primero de la izquierda)Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 36

La ciudad de México requiere de inversión o fondos complementarios de índole internacional para ampliar la capacidad de drenaje, construir vivienda a una escala mayor, sobre todo en zonas de mayor vulnerabilidad, y extender la cultura de la protección civil para poder hacer frente a un desastre mayor, resumió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en entrevista telefónica luego de participar en la tercera reunión de la plataforma mundial para la reducción de riesgos de desastres, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Se necesita dinero porque, por ejemplo, se requieren tuberías para hacer frente a las inundaciones, a las crecidas de los ríos y para investigación sobre el cambio climático y nuevas tecnologías, apuntó.

Explicó que durante la reunión de la plataforma mundial se hizo una evaluación de riesgos de varias ciudades, entre ellas la de México, que es una de las más vulnerables porque está en una zona sísmica, a 72 kilómetros hay un volcán activo, y está construida sobre un lago.

Por tanto, cualquier cambio en el patrón de lluvias nos va o nos puede afectar de manera muy grave; ya hemos tenido algunas afectaciones, después pueden ser más graves, alertó.

Ebrard refirió que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien se reunió en privado en su calidad de presidente del Consejo Mundial de los Alcaldes sobre el Cambio Climático, le externó su preocupación e interés de ver cómo se puede apoyar a las ciudades para que estén mejor preparadas en materia de desastres, y le propuso que en septiembre presente un reporte del avance que han tenido las ciudades ante el pleno de la ONU y el Banco Mundial, en Nueva York.

El mandatario remarcó que se requiere de un flujo financiero complementario para que las ciudades podamos hacer frente a los riesgos que nos amenazan.

Advirtió que no vamos a poder enfrentar el cambio climático a nivel local si no se toman medidas en el ámbito global, entre ellas aterrizar los 30 mil millones de dólares que se ofrecieron hace un año y medio, que no hemos visto todavía.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Hamadoun Touré, invitó a la ciudad de México a incorporarse al grupo Digital Cities.