Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pega crisis a la participación ciudadana: IEDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 32

Para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) los bajos niveles de participación de los ciudadanos en el proceso de elección vecinal y la consulta sobre presupuesto participativo están asociados a una situación de ingobernabilidad generada por una crisis social debido al alto nivel de desempleo, inseguridad pública y pobreza.

En el primer análisis estratégico de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del IEDF que realiza el organismo con sus propios recursos –dos anteriores fueron realizados por consultorías externas–, se advierte que en el plano social esa situación es la principal amenaza que puede incidir negativamente en la vida democrática del Distrito Federal.

El Consejo General del organismo aprobó modificaciones al Plan General de Desarrollo para incluir las adecuaciones a su estructura orgánico-funcional, derivadas del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, e integrar lo relativo a la participación ciudadana.

Sobre aspectos como recortes en su presupuesto a pesar del incremento de sus responsabilidades; posibles contingencias sanitarias, ambientales y tecnológicas, así como la persistencias de actitudes y prácticas antidemocráticas entre los habitantes del Distrito Federal, la principal preocupación de los consejeros electorales apunta hacia las dificultades en la promoción de los instrumentos de participación ciudadana, educación cívica y promoción del voto, lo que plantea un escenario adverso no sólo para los procesos de participación ciudadana, sino para los procesos electorales.

El plan refiere en su diagnóstico que en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos el 24 de octubre de 2010, la votación total emitida fue de 655 mil 835 sufragios, la participación ciudadana a nivel entidad alcanzó apenas 8.9 por ciento. Pese a ello, varias delegaciones registraron porcentajes por encima de los 10 puntos porcentuales, como Milpa Alta, que registró el nivel más alto de participación, 13.5 por ciento. Por el contrario, otras delegaciones como Benito Juárez tuvieron porcentajes más bajos, 3.1 por ciento.

En tanto que en la consulta sobre presupuesto participativo del pasado 27 de marzo, dicha participación fue de sólo 2.17 por ciento de 6 millones 570 mil 938 de electores.