Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 se registraron 10 mil nuevos casos, señala Censida

El gran reto ante el VIH es sostener el financiamiento de medicamentos

Ningún paciente se quedó sin la dosis requerida: Antonio Izazola

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 43

Tras rechazar que exista desabasto de medicamentos para pacientes con VIH-sida, el director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), José Antonio Izazola, destacó que en México cada año se registran 10 mil nuevas infecciones del virus, por lo cual uno de los retos principales del sector salud es incrementar la prevención entre la población y sostener el financiamiento de los medicamentos.

En conferencia de prensa para anunciar la realización del 12 Congreso Nacional sobre VIH-sida e ITS (infecciones de transmisión sexual), del 27 al 29 de julio próximo, indicó que las quejas que se presentaron por parte de los pacientes obedecieron al hecho de que la dosis del medicamento se les empezó a dar para una semana, y no para periodos de tres a seis meses como habitualmente se hacía.

“Sólo se les dio medicamento para una semana –explicó– porque estábamos en el inicio del proceso de compra de los medicamentos, por lo cual no había suficientes en almacenes para lapsos tan largos, y en casos extremos sí hubo la necesidad de distribuirlo en forma semanal, pero ningún paciente se quedó sin la dosis requerida, aunque el  inconveniente es que tenían que acudir cada semana a su clínica”.

Respecto de las denuncias en el estado de México, refirió que habido suficiente medicamento, pero hubo retraso de un mes en la captura de información del sistema que da seguimiento a su existencia, por lo cual se registró discrepancia en la información. No obstante, admitió que en el primer trimestre de este año no se encontraron algunos medicamentos en el mercado, porque los laboratorios no los tenían, y ahí se enfrentó una presión, sobre todo en lo relativo a los medicamentos que son genéricos y cuya adquisición implica licitaciones.

Recordó que a diciembre pasado vivían 225 mil personas con VIH, y de ellas no todas requieren tratamiento antirretroviral, sino sólo 67 mil personas, de las cuales dos terceras partes son atendidas por la Secretaría de Salud, y el resto por el IMSS y el ISSSTE.

Acompañado por el subsecretario de Salud Pública de Tabasco, Alfonso Rodríguez Léon, entidad donde se efectuará el congreso referido, y por el director de Prevención y Participación Social, Carlos García de León, Izazola destacó que en caso de que alguno de los pacientes no reciba el medicamento, puede reportarlo al número de TelSida.

Recordó que en menos de 72 horas se resolvieron las 21 quejas que se tuvieron el año anterior, y en menos de 24 la que se presentó en abril pasado.

Respecto de los contagios de VIH-sida, dijo que en 2010 se registraron 10 mil casos, cifra que no obstante es la más baja desde 1987, lo cual significa que se ha podido contener el contagio, pero el reto sigue siendo sostener el financiamiento de los medicamentos, así como intensificar los programas de prevención, principalmente entre los jóvenes.

Entre las acciones preventivas se incluye además de las campañas, el uso del condón, en cuya compra, el gobierno federal invertirá 25 millones de pesos, sin incluir el condón femenino, cuyo monto dijo no recordar.

Aseguró que por los avances logrados en el control de la enfermedad, México cumplirá las Metas del Milenio establecidas por la OMS para 2015, de mantener la prevalencia de infección por abajo del promedio latinoamericano, ya que mientras en la región es de 0.6 por ciento, en nuestro país es de 0.38 por ciento.

Sobre la información vinculada al 12 Congreso Nacional, y los requisitos para la participación social, indicó que se pueden consultar en la página electrónica www.sida2011.org.