Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan en la fiscalía que el requerimiento puede ser liberado en cualquier momento

Piden a un juez ordenar el arraigo de ex yerno del ganadero ejecutado en Torreón

El empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga contraería segundas nupcias este mes

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 18

Torreón, Coah., 9 de mayo. La delegación Laguna I de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Coahuila solicitó este lunes a un juez penal que se obsequiara una orden de arraigo en calidad de presentado, para requerir oficialmente a Pablo Armendáriz Vela con miras a esclarecer el asesinato de su ex suegro, el empresario accionista de Grupo Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, perpetrado el pasado 24 de abril.

Fuentes internas de la FGJ sostuvieron que Pablo Armendáriz, ex esposo de Gabriela Valdés, hija de Valdés Berlanga, se localizaba en la ciudad de Torreón, en el suroeste de Coahuila. Dijeron esperar que la orden de arraigo sea liberada en cualquier momento, y con ello se avance en las indagatorias para esclarecer el homicidio, cometido en el domicilio de la víctima, en la zona residencial San Isidro, en Torreón.

Carlos Ignacio Valdés, de 61 años de edad, contraería segundas nupcias en este mes de mayo. De acuerdo con la FGJ, el homicidio fue perpetrado con tres armas de fuego; en el lugar del crimen se recogieron 24 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

Empuje empresarial

Roberto Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Torreón, afirmó el pasado 26 de abril que Carlos Valdés se caracterizó por ser un destacado empresario lechero, socio accionista de Grupo Lala, muy querido por el empuje que dio con su trabajo a la Comarca Lagunera.

RobertoRodríguez consideró en su momento que existe nula coordinación entre las policías de los tres niveles de gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional, que trabaja de forma independiente.

No hay coordinación. Hasta el propio (Carlos) Bibiano Villa, cuando era jefe de la policía en Torreón, decía que no confiaba en las autoridades estatales y federales, sólo en el Ejército, porque formaba parte de él. Lo cierto es que con estos hechos las inversiones escapan y la mayoría de los empresarios de La Laguna ya viven en el extranjero, expuso el líder local de la Coparmex.