Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá unidades que supervisarán el cumplimiento de normas de seguridad laboral

Fijan reglas para la operación de las carboníferas que abastecen a la CFE

Las proveedoras deberán trabajar con producto limpio o libre de sangre: Lozano

Foto
En la imagen, trabajadores del pocito en Sabinas en labores de rescate de sus compañeros muertos en la explosión de la mina de carbónFoto Alberto Puente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 16

Sabinas, Coah., 9 de mayo. Las minas coahuilenses que provean carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán unidades verificadoras que supervisarán el cumplimiento de las normas de seguridad laboral en forma permanente, pero la medida sólo comprende a 43 de 150 pozos de la región.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, anunció ayer que las unidades verificadoras operarán con financiamiento de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), organismo descentralizado del gobierno estatal que funciona como intermediario entre las empresas y la CFE.

Para que pueda llegar el carbón vía Prodemi a la CFE las empresas deberán trabajar carbón limpio o libre de sangre, expuso el funcionario federal. Añadió que todas las minas quedarán sujetas al estricto esquema de inspección puesto en marcha el pasado fin de semana pasado, tras el rescate de los 14 trabajadores que murieron en la explosión de un pozo de la compañía Binsa.

Por ahora sólo se sujetarán a la medida las excavaciones carboneras con las cuales Prodemi tiene relación comercial (86 incluyendo los 43 pozos), que anualmente provén a la CFE una tercera parte de los 3.3 millones de toneladas del mineral que necesita para operar las dos termoeléctricas ubicadas en el coahuilense municipio de Nava.

Lozano dijo que además de las verificadoras permanentes la dependencia a su cargo iniciará un programa de inspección laboral junto con la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y las carboneras en situación irregular serán multadas o suspendidas e incluso se les podrá cancelar la concesión.

A su vez, los trabajadores de las tres instalaciones de Binsa y otros pocitos clausurados tendrán apoyo económico hasta encontrar otro empleo, y se les adiestrará en diferentes actividades con apoyo del Fideicomiso de Fomento Minero, que canalizará un millón de pesos a 50 propietarios para que inviertan en seguridad y capacitación.

El gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, apoyó las acciones anunciadas por Lozano en la búsqueda de condiciones humanas y seguras para los trabajadores y un desempeño responsable y legal de las empresas mineras

El titular de la STPS encabezó la comitiva de funcionarios federales que viajó a Nueva Rosita, en el propio municipio de San Juan de Sabinas, para reunirse con los deudos de los 14 trabajadores fallecidos, así como con los brigadistas que rescataron sus cadáveres y productores de carbón.

Además de Lozano y Torres López participaron en el encuentro los titulares del IMSS, la CFE y la Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores, Daniel Karam, Antonio Vivanco y Rosalinda Vélez Juárez, respectivamente, así como representantes de las secretarías de Economía y Energía, y los secretarios de Gobierno y Fomento Económico de Coahuila, David Aguillón Rosales y Marcos Durán Flores.

En conjunto, las autoridades acordaron extender el apoyo para los deudos, que incluirá pensión vitalicia y afiliación al IMSS para las viudas; junto a esta última prestación también habrá becas que cubrirán hasta el nivel profesional para los hijos de las víctimas y del minero adolescente Luis Fernando Lara Ruiz, quien sobrevivió al siniestro y llegó durante la tarde a su casa en el poblado Minas de Barroterán, procedente de la capital de Jalisco.