Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la incorporación de graduados a tareas de investigación

Participa García Luna en reunión sobre seguridad en Ciudad Juárez
Foto
Genaro García Luna, el 27 de septiembre de 2010 a su llegada a San LázaroFoto María Luisa Severiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 9 de mayo. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, participó este lunes en una reunión en la materia efectuada en Juárez. Al final, el gobernador César Duarte Jáquez declaró que en el encuentro se plantearon alternativas para consolidar avances y estrategias que permitan la recuperación del orden.

La SSP afirmó por su parte en un boletín, que García Luna señaló que se buscará incorporar a 2 mil 100 graduados (de universidades), dotándolos de metodologías para la investigación e inteligencia con la finalidad de formar, capacitar y buscar que los jóvenes se involucren en la importante tarea de seguridad, con una formación profesional que dignifique los cuerpos responsables de esta tarea.

La dependencia añadió que en la reunión estuvo presente el comisionado general de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas, así como diputados locales y representantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad de Ciudad Juárez, quienes avalaron la propuesta para fortalecer el esquema de la policía preventiva, a la cual se busca transformar para combatir la delincuencia.

También participaron Gustavo de la Rosa, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el presidente municipal juarense, Héctor Murguía.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el gobernador César Duarte dijo: Lo que queremos hoy asumir en Juárez en una estrategia integral, es dar seguimiento a una serie de medidas que permitan consolidar nuestra seguridad pública.

Agregó: Dijimos ayer que es sensible la disminución de homicidios dolosos, es sensible la disminución casi absoluta del secuestro y de la extorsión, pero de cualquier manera son muchos aún los eventos que nos lastiman y nos preocupan, y de ninguna manera estamos conformes; redoblaremos ahora, con estos avances, la estrategia, ya que ello es sin duda el camino para recuperar el orden, la paz y el estado de derecho pleno.

Embriones policiacos

El mandatario estatal indicó que en esta serie de medidas también está la convocatoria al sistema educativo medio y medio superior para fortalecer los cuerpos policiacos de todo el estado. Expuso que sembrar los embriones de la nueva policía de Juárez, con cerca de 500 elementos de un total de mil que se tienen que capacitar y formar, es formar los cuadros jóvenes que vengan a incorporarse en las tareas de seguridad que signifiquen la función preventiva y la investigación del delito, para con ello llegar a feliz términoen esta lucha.

Asimismo, el gobernador Duarte Jáquez entregó al municipio de Juárez 100 vehículos que serán utilizados como patrullas.